Sanidad

PharmaMar vuelve a la rentabilidad al aumentar un 8% sus ingresos

  • El laboratorio recupera el ebitda positivo con los royalties recibidos por su futuro fármaco
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar

La farmacéutica PharmaMar ha vuelto a la senda de la rentabilidad en el primer trimestre del año. La compañía presentó ayer sus resultados que muestran un beneficio operativo ajustado en lo que va de año de 0,9 millones de euros frente a los -3,9 millones de euros cosechados en marzo de 2016

Según informó ayer la compañía, este cambio en la rentabilidad del grupo se ha conseguido gracias tanto al aumento de los ingresos en un 8 por ciento, pasando de 42,2 millones de euros en marzo 2016 a 45,5 en marzo 2017, como al eficiente manejo de los costes de comercialización. También ha contribuido -añade la firma- que PharmaMar ha internalizado la logística de distribución de su fármaco Yondelis así como al descenso temporal en los gastos de I+D al haberse finalizado ensayos pivotales en fase III que estaban activos en el primer trimestre de 2016.

En estos tres primeros meses del año, las ventas de Yondelis se mantuvieron estables y las ventas del sector de Química de Gran Consumo se incrementaron hasta un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A su vez, en el primer trimestre, la farmacéutica gallega ha registrado un ingreso por royalties, licencias y otros acuerdos de 3,8 millones de euros. De los cuales 2,2 millones de euros corresponden al reconocimiento del grado de avance en el primer trimestre de los ensayos contemplados en el acuerdo de licencia firmado con Chugai Pharma Marketing para lurbinectedina, su nuevo fármaco oncológico en cartera.

Acuerdo con Chugai

Este acuerdo con la filial japonesa de la multinacional Roche contemplaba un pago inicial de 30 millones de euros (recibidos el 17 de enero de 2017), que la compañía irá reconociendo como ingresos en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los ensayos clínicos comprometidos por PharmaMar.

Con todo ello, el grupo farmacéutico con sede en Tres Cantos ha registrado aún un resultado neto atribuible de -2,5 millones de euros frente a los -7,1 millones de pérdidas de los tres primeros meses del año anterior.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky