Sanidad

¿Demasiadas farmacias? Cataluña, Valencia y Navarra llegan al límite

  • La patronal insta a no abrir más boticas para 'salvar' al resto
  • Cerca de 1.000 farmacias reciben subvenciones públicas para no cerrar

¿Hay demasiadas farmacias en España? ¿Se ha llegado al límite? La propia patronal de las farmacias en nuestro país, Fefe, asegura que sí, al menos en tres comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. La razón que da la federación de propietarios es que las farmacias de estas comunidades son las que han sufrido una mayor caída de su facturación en los últimos cinco años, por lo que abrir más boticas conllevaría al posible cierre de otras, afirman.

En concreto, según sus datos, las facturación media de las farmacias de estas tres regiones ha caído hasta un 40 por ciento entre 2010 y 2015, casi diez puntos por encima de la media nacional, cuyas pérdidas se situaron algo por encima del 30%. "Si se quiere mantener un adecuado nivel de asistencia, se deben limitar las nuevas aperturas en aquellas Comunidades en las que se ha producido una mayor caída de facturación y en general todas las que se encuentran con mayor pérdida o próximas a la media nacional", entiende la patronal. Siguiendo este razonamiento, por encima de la media nacional, además de las ya mencionadas, estarían por este orden: Galicia, Aragón, Canarias, Asturias y Andalucía.

"Las Comunidades Autónomas deben reflexionar sobre la necesidad de mejorar la situación económica de las farmacias a través de la Ordenación Farmacéutica, sobre la que si son competentes, evitando la necesidad de subvenciones y el fracaso que supone el cierre de farmacias inviables", sostiene Fefe. "Es indudable que una Ordenación Farmacéutica menos expansiva puede resultar frustrante para los farmacéuticos que aspiran a establecerse en una farmacia de nueva apertura, pero esa frustración puede ser menor que la que tendrían si su nueva farmacia no consigue un nivel de rentabilidad suficiente o requiere una subvención permanente, con posibilidad incluso de tener que cerrarla tras haber invertido tiempo y recursos", advierten desde la patronal.

Farmacias subvencionadas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles asegura que actualmente cerca de 3.000 farmacias, un 13% de las casi 22.000 que hay en España, se encuentran en límites de inviabilidad al presentar unas ventas inferiores a 300.000 euros anuales, con lo que su beneficio neto rondaría los 26.000 euros al año. "En la mayoría de los casos, ni siquiera pueden permitirse contratar un farmacéutico adjunto a media jornada", afirman.

Además, cerca de 1.000 farmacias españolas reciben actualmente una ayuda pública de su autonomía para no tener que cerrar por su escaso margen de facturación. Este sistema de subvenciones, de unos 300 euros al mes, fue implantado en 2011 para aquellas farmacias ubicadas en pequeñas poblaciones del medio rural que resultan esenciales para atender a la población.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Tendran cara? que dejen libertad de apertura y veremos lo que pasa. Los Colegios de Farmaceuticos llevan toda la vida "influyendo" en los politicos para que no se liberalice. Ya esta bien de privilegios decimononicos como notarios, taxistas, farmacias, estancos y demas cosas del pasado!!.

Puntuación 6
#1
bsb
A Favor
En Contra

Si pueden abrirse 20 bares en un pueblo... por qué están reguladas las farmacias que pueden abrirse ??? Y por qué se subvencionan las farmacias ( dícese de una empresa privada ) ?? Acaso no sería más interesante subvencionar o abonar completamente los medicamentos a toda aquella población que desearía y no puede comprarlos ???

Puntuación 1
#2