Sanidad

"Hemos parado la salida a bolsa en EEUU hasta valer de nuevo 1.000 millones"

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar

La farmacéutica PharmaMar -dejó de llamarse Zeltia hace justo un año- tenía previsto su salto a la bolsa de EEUU, seguramente al Nasdaq, en este año 2016. Sin embargo, varios factores han llevado a la compañía a aplazar esa operación sine die, como anuncia su presidente José María Fernández Sousa-Faro en esta entrevista con motivo del Congreso internacional de Biotecnología BioSpain, celebrado recientemente en Bilbao.

¿Sigue en marcha la operación de salida a bolsa en EEUU?

La salida a bolsa en EEUU la planteamos cuando teníamos una capitalizacion bursátil de 1.000 millones de euros, pero ahora estamos bastante por debajo de esos 1.000 millones (603 millones a fecha de ayer). Nuestra liquidez ha bajado mucho y vamos a esperar a que la acción se recupere. Intentar ahora una salida al mercado sería diluir al accionista de manera innecesaria. Ha sido un año bursátil de pena. Ya lo vimos en enero en la reunión de analistas de JP Morgan, donde las caras de tristeza anunciaban que el año iba a ser muy malo. Yo creo que, en general, el sector biotecnológico donde competimos nosotros se recuperará y volverá la inversión seguramente el año que viene. Nosotros, de momento, seguimos adelante con buenos resultados de nuestros fármacos en investigación y cuando sea el momento nos lo plantearemos otra vez.

¿Por qué ha habido ese desánimo general en el sector en este año?

La biotecnología está parada porque a partir de la segunda mitad del año pasado las declaraciones de Hillary Clinton, anunciando que si ella ganaba iba a recortar el precio de los medicamentos, hizo hundir todo el sector de la biotecnología, menos alguna cosa puntual. Y ahora están todos a la expectativa a ver qué pasa en las elecciones. Lo que yo sé es que el sector farmacéutico apuesta por Donald Trump, aunque suene un poco chocante en España, pero por alguna razón allí el sector no quiere a Hillary Clinton. Hasta tal punto que alguna compañía farmacéutica le ha prestado su director de relaciones públicas a Donald Trump para la campaña.

¿Hay miedo a que gane Hillary?

Hay miedo a invertir en este momento de indecisión, luego ya cuando gane uno de los dos la situación se suele normalizar. A ellos les gustaría tener algo mejor donde elegir, pero mientras tienen ese miedo. La diferencia con nosotros es que allí sí hay un contrapeso con los dirigentes. De todas formas, el dinero está ahí, ahora se ha retirado del sector de la biotecnología a la expectativa de lo que pase, pero yo creo que el año que viene ya tiene que volver. También Obama iba a reformar todo el Medicare y al final no pudo hacer apenas nada. Lo que sí está claro es que ese temor ha provocado que las salidas a bolsa de biotecnológicas se hayan parado en EEUU.

¿Confía en que suba la acción?

El precio de la acción de PharmaMar está hoy tirado. El año pasado perdimos en dos meses 500 millones de capitalización bursátil. Valíamos 1.000 millones de euros y pasamos a valer sólo 500 millones. Nosotros creemos que hubo unas actuaciones muy sospechamos y por eso lo denunciamos a la CNMV. A los dos meses, nos dijo que no había visto nada y lo hemos recurrido ante la Audiencia Nacional. No me quedo con esa explicación. Creo que en general falta un poco de regulación en nuestro mercado, la gente está cada vez más sin saber qué pasa en bolsa. Antes se invertía porque se creía en ese valor y se podía revalorizar. Ahora juegan con maquinitas y así se mueven los valores. Estamos en manos de esta gente. Nuestro valor hay días que pega un pico de subida y no sé por qué. Están jugando con él. Yo ya no sé por qué baja o sube mi acción. Y si no lo sabe el presidente... Por eso la gente está saliendo de bolsa.

Sin embargo, este último año han tenido buenas noticias sobre la evolución de sus fármacos...

Sí, en otoño tuvimos dos muy buenas noticias. Se aprobó nuestro fármaco Yondelis en EEUU y en Japón. Nuestros socios ya empezaron a vender a final de año, con lo cual ya se nota en las ventas de 2016. Ellos lograron un precio en EEUU al doble del que lo vendemos en Europa y en Japón lo tienen a un precio similar. Y por lo que sabemos se está vendiendo bastante bien.

¿Seguirán subiendo los ingresos por Yondelis o han tocado techo?

No, no han tocado techo ni mucho menos. El año pasado tuvimos récord de ventas en Yondelis con 98 millones de euros. Y éste, según las cifras que tenemos están subiendo nuestras ventas en Europa un 10 por ciento, así es que si todo va bien superaremos este año por primera vez los 100 millones de euros en ventas sólo de Yondelis. Ha ocurrido históricamente que cuando un producto se estaba vendiendo en Europa y a los años se empezaba a vender en EEUU, como ha sido nuestro caso, las ventas en Europa dan también un salto. Además, las ventas en EEUU y Japón nos vienen muy bien, porque tenemos un 11,25 por ciento de royalties por ventas con nuestros socios.

¿Qué resultados económicos espera entonces para este año?

En los últimos resultados tuvimos un incremento de ventas y un ebitda positivo. Este año hemos incrementado muchísimo el gasto en I+D por la cantidad de estudios nuevos que estamos haciendo con lo cual ya veremos cómo queda el ebitda a final de año. De todas formas, tenemos varios acuerdos de licencia, del que alguno de ellos ya vamos a cobrarlo este año y tenemos que ver cuándo cerramos otros acuerdos de licencia para ver si los cobramos este año o ya el siguiente.

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