
En España, un 29% de la población es fumadora activa, según Eurostat. Hay que tener en cuenta que fumar es un hábito muy caro: cada cajetilla de tabaco tiene un precio medio de 4,55 euros, y que una persona que consuma una cajetilla al día estará destinando cada mes 127,4 euros a este hábito.
Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el buscador inmobiliario Mitula calcula cuánto podría ahorrarse un fumador si dejase su hábito, y a cuánto equivale su gasto en vivienda y servicios.
Equivalente en alquiler
Así, una persona que fume una cajetilla al día gasta un total de 1.500 euros al año, lo que equivale a tres meses de alquiler en el barrio de Madrid de Villaverde, donde el precio medio para arrendar una vivienda se sitúa en 514 euros. Este cantidad también permitiría pagar más de un mes de alquiler en barrios más caros, como l'Eixample (1340 euros) en Barcelona o Chamartín (1402 euros) en Madrid.
En barrios aún más baratos, como el de Casetas (Zaragoza) o el de Cerro Amate (Sevilla), dónde el alquiler medio se sitúa en los 337 y 494 euros respectivamente, se podrían pagar casi 4 meses de alquiler.
Mitula también calcula el equivalente del gasto en fumar con otros servicios, además de la vivienda. Así, si la factura de la luz media es de 56,3 euros al mes por hogar, un fumador que fume media cajetilla al día podría pagar la electricidad de todo el año con el dinero destinado a dicho hábito.