Sanidad

Las regiones se plantean volver a dar gratis los fármacos para dejar de fumar

  • Doce autonomías pagaban estas terapias hasta el pasado año 2012
  • Supondría un ahorro a lo largo plazo para los sistemas sanitarios

Las comunidades autónomas se están planteando volver a financiar los fármacos para dejar de fumar, una cobertura sanitaria que ofrecían 12 de las 17 autonomías hasta bien entrada la crisis y cuyo coste conjunto se acercaba a los 100 millones de euros anuales.

Ahora, ha sido la Comunidad de Madrid la primera que ha vuelto a anunciar públicamente esta posibilidad con el argumento de que al menos en los fumadores diagnosticados de enfermedad pulmonar la financiación de estos medicamentos supondría un ahorro a lo largo plazo para los sistemas sanitarios.

Entre los tratamientos que serían pagados por el sistema público estarían tanto las terapias sustitutivas de la nicotina, como parches, chicles o comprimidos, hasta los dos medicamentos existentes actualmente para combatir el síndrome de abstinencia, los fármacos bupropión y vareniclina, con varias marcas en el mercado.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha calculado que sólo el 5% de los 10 millones de fumadores en España, unos 500.000, se acogerían a estos tratamientos, que cuestan unos 200 euros por persona. La cobertura a financiar por las autonomías supondría por tanto un coste anual de unos 100 millones de euros en toda España, "apenas el 0,8% de los 12.500 millones de la factura global en fármacos" asegura este comité, formado en su mayoría por médicos, y a favor de costear de nuevo estos productos.

Y es que hasta el año 2012, según una información que publicaba la pasada semana Diario Médico, las regiones de Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta financiaban por completo estas terapias y otras nueve comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Canarias ofrecían una financiación parcial a determinados colectivos. Entre estos grupos se encontraban tanto pacientes con EPOC, infartados o embarazadas, hasta profesiones como profesores o médicos y enfermeras. Actualmente, sigue existiendo financiación pública de parte de las terapias para dejar de fumar en cuatro regiones: Cataluña, La Rioja, Andalucía y Canarias.

Ventas de 37 millones

Los españoles gastan al año más de 37 millones de euros en tratamientos para dejar de fumar, según los datos de la consultora hmR. Los chicles Nicorette, de Johnson & Johnson, son el producto más vendido, 600.000 unidades y ventas de 13,46 millones, mientras el fármaco Champix, de Pfizer, vende 186.000 unidades y recaduda 14,17 millones. Les sigue Nicotinell, de Novartis, con 380.000 unidades y 8,84 millones en ventas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

viva la subvención
A Favor
En Contra

Sufragan las autonomías el coste diario de comprar el Tabaco a esos fumadores...? no verdad? entonces, si un señor que fuma y se gasta 1000 euros al año en Tabaco, no se puede gastar 200 en dejarse de fumar?

Puntuación -7
#1
sergio
A Favor
En Contra

es una inversión a largo plazo...a mas personas que dejen de fumar menos cancer, trasplantes, tratamientos, coagulos, ictus etc etc etc...eso sí que nos sale caro. Cada persona igual nos cuesta 15000 euros curarle patologías graves provocadas por esta mie.rda de droga así que por favor déjate los tópicos a un lado y piensa con la cabeza.

Puntuación 2
#2