Sanidad

La fundadora de Theranos se declara inocente de los cargos de fraude y conspiración

La fiscalía en el juicio contra la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, acusó el miércoles a quien fuera una de las emprendedoras estrella de Silicon Valley de "mentir y engañar" por dinero. De esta forma la acusación detalló los cargos de fraude federal derivados de sus acciones al frente de la desaparecida empresa de análisis de sangre, valorada en su día en más de 9.000 millones de dólares.

Holmes puso en marcha Theranos cuando sólo tenía 19 años y era estudiante en Stanford, y llegó a tener 800 empleados a su cargo antes de que las investigaciones de varios medios de comunicación revelaran un lugar de trabajo disfuncional y una tecnología de análisis de sangre errática.

En uno de los juicios más populares de los últimos años contra una directiva estadounidense, Holmes está acusada de hacer afirmaciones falsas sobre la empresa, como que sus dispositivos diseñados para extraer una gota de sangre de un pinchazo en el dedo podían realizar una serie de pruebas con mayor rapidez y precisión que los medios convencionales de laboratorio.

"Este es un caso de fraude, de mentir y engañar para conseguir dinero", aclaró Robert Leach, miembro de la fiscalía al inicio de su declaración. Holmes, de 37 años, se ha declarado inocente de 10 cargos de fraude electrónico y dos cargos de conspiración.

Holmes estuvo presente en el tribunal de San José, California, custodiada por sus abogados, Kevin Downey y Lance Wade. El juicio está presidido por el juez de distrito Edward Davila, con un jurado de 12 miembros y cinco suplentes.

Quien también fuera directivo de Theranos, Ramesh "Sunny" Balwani, que será juzgado por separado, también se ha declarado inocente.

Leach dijo a los miembros del jurado que las pruebas demostrarán que Holmes se puso de acuerdo con Balwani para llevar a cabo un plan para defraudar a los inversores y pacientes de Theranos, a través de una serie de afirmaciones falsas y engañosas.

No obstante, se espera que el equipo de defensa de Holmes argumente, al menos en parte, que la ex consejera delegada de Theranos sufrió abusos a manos de Balwani, con quien también tuvo una relación sentimental.

Es por ello que Balwani ha pedido que su juicio se celebre de forma independiente al de Holmes tras argumentar que los planes de ella de alegar violencia de género no supondrían un juicio justo para él. Balwani fue presidente de Theranos y ha sido acusado de los mismos delitos que Holmes.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Una zorra de cuidado. Esta sabe que ser tostadito de piel o mujer en esto del emprendimiento vende y mucho, y más hoy en día con lo aborregada que está la gente.

Puntuación 0
#1
Beeg Brasil
A Favor
En Contra

Paz e amor no Mundo https://beegbrasil.com/

Puntuación 0
#2
Beeg Brasil
A Favor
En Contra

Paz e amor no Mundo https://beegbrasil.com/ ok meus amores

Puntuación 0
#3
Usuario validado en Google+
Rei do Ebook
A Favor
En Contra

amor e paz no mundo https://beegbrasil.com/ ok meus amores

Puntuación 0
#4
zheng
A Favor
En Contra

hoy en dia hay muchas startup que recaudan dinero sin tener un producto hecho, solo con una idea obtienen financiación de todas partes. Y ya no solo de startups sino de empresas tecnológicas que cotizan en bolsa. Todo el dinero que han recaudado gracias a el boom del sector tecnológico que han facilitado sus ampliaciones de capital. Menuda burbuja en la que vivimos

Puntuación 0
#5
thetanos
A Favor
En Contra

antes encendia tele en madrugada para ver la macarena pero desde que cambio horario con dos esperpentosya cuadrados ya no prendo tele en nochemadrugada

Puntuación 0
#6