Sanidad

Científicos chinos alertan: hay que vigilar al virus de la gripe aviar H5N8 por su poder pandémico

  • La cepa H5N8 del virus de la gripe aviar es la más preocupante
  • Desde el 2019, hay brotes frecuentes entre las aves de Eurasia y África
  • Rusia detectó en marzo siete casos de gripe aviar en humanos
Científicos chinos alertan: hay que vigilar al virus de la gripe H5N8 para evitar otra posible pandemia
Madrid

El director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, George Fu Gao, y el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong, Weifeng Shi, firman un artículo en la revista Science en el que alertan del peligro que entrañan ciertas cepas del virus de la gripe aviar. "El potencial zoonótico de los AIV (virus de la gripe aviar) justifica una vigilancia constante y atenta para evitar más desbordes que podrían resultar en pandemias desastrosas", dice la publicación..

Desde el año 2014, el subtipo del virus de la gripe aviar H5N8 es uno de las más dominantes y el que está causando numerosos brotes en aves domésticas y silvestres en China, Corea del Sur y Japón. Además, se ha destacado su presencia en América del Note y el continente euroasiático y africano. "La propagación mundial de los AIV, en particular el subtipo H5N8, se ha convertido en una preocupación importante para la cría de aves de corral y la seguridad de la vida silvestre, pero, fundamentalmente, también para la salud pública mundial", escriben los científicos.

Rusia detectó casos de gripe aviar en humanos

En este sentido, la alerta más preocupante surgió en Rusia este año, que detectó en el mes de marzo la infección por gripe aviar (H5N8) de siete granjeros. Además, las autoridades sanitarias explicaron que la probabilidad de que mute y de que comience a transmitirse de una persona a otra era alta. "La probabilidad de que eso ocurra es muy alta. Lo más probable es que así sea, pero nosotros hemos podido adelantarnos antes de que el mal sucediese", dijo la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, a la agencia TASS.

También en 2020 aparecieron casos de gripe aviar en Bulgaria, Chequia, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kazajistán, Países Bajos, Rumanía y el Reino Unido.  Sin embargo, según las primeras evaluaciones de la OMS, la probabilidad de que los humanos se infecten con la gripe H5N8 es muy baja.

Hay que vigilar al virus de la gripe aviar H5N8

El artículo firmado por los científicos chinos explican que el protagonismo de la pandemia de la Covid-19 puede provocar que no se realice una correcta vigilancia de otro tipo de patógenos. Por ello, quieren dejar claro que las diferentes cepas del virus de la gripe aviar son altamente patógenas y están causado frecuentes brotes en aves en varios países de los continentes euroasiático y africano desde finales de 2019, especialmente durante la temporada de invierno

Por lo tanto, los científicos aseguran que la vigilancia de este tipo de patógenos en granjas avícolas y aves silvestres debe restablecerse al nivel anterior a la pandemia de Covid-19 o superior. Además, también recomiendan una evaluación adicional de la transmisibilidad, patogenicidad y antigenicidad de la variedad H5N8 y contemplar una posible actualización de las vacunas.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA GRIPE DEL JILGUERO
A Favor
En Contra

YA LO VEO.....LOS ESTADIOS DE FUTBOL RECICLADOS EN VACUNODROMOS PERPETUOS.....

Puntuación 7
#1
Vienen curvas
A Favor
En Contra

Yo me he comido una tortilla francesa esta mañana, es peligroso???

Puntuación 4
#2
Vienen curvas
A Favor
En Contra

Yo me he comido una tortilla francesa esta mañana, es peligroso???

Puntuación 2
#3
LO QUE FALTABA
A Favor
En Contra

SERÁN 1 O 2 CASOS, DICE D. SIMON..

Puntuación 4
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

LO QUE ES INAUDITO, ESPERPENTICO Y DISCRIMINATORIO, ES QUE LOS MENORES DE 60 AÑOS TENGAN QUE FIRMAR UN ACTA DE CONFORMIDAD CON LA ASTRAZENECA Y A LOS DE ENTRE 60 Y 70 SE LA COLOQUEN COMO A TONTOS EN UNA FERIA.

Puntuación 6
#5
Yo mismo
A Favor
En Contra

#3 D.E.P.

Puntuación 2
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Me puede explicar alguien en que varía la Constitución de una persona de 59 a 60 años para, que la vacuna de Astra zeneca sea segura o no segura. Esto es una tomadura de pelo verdad?

Puntuación 0
#7
CARLOS
A Favor
En Contra

La Naturaleza es sabia y el Planeta un ser vivo.Se está regulando porque somos muchos en el mundo, y para él no somos más que otra especie animal.Las pestes y muertes es poblaciones de animales para regular su población,lograr la supervivencia de su especie y para que los alimentos no escaseen es bien sabido.Es más hay especies que se lanzan por acantilados cuando tienen una superpoblación,o las hembras directamente no se ponen en celo para no pocrear es también bien sabido.Entonces vendrán nuevas pandemias y no pasará mucho tiempo en un mundo superpoblado.

Puntuación 1
#8
Sofía
A Favor
En Contra

España no dispone de ningún laboratorio de nivel de biocontención P4, me parece muy importante que por lo menos tengamos uno.

Puntuación 1
#9