Sanidad

"Ninguna duda": Defensa vincula la muerte del militar de 35 años con la vacuna de AstraZeneca

  • Margarita Robles ha explicado que los informes concluyen la vinculación directa
  • El joven militar empeoró gravemente hasta entrar en muerte cerebral

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha expresado que "no hay ninguna duda" en la vinculación entre la muerte la semana pasada de un militar de 35 años con la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Robles ha señalado este lunes en rueda de prensa que los informes médicos concluyen que el fallecimiento del militar, en el acuartelamiento de Aizoáin, en Navarra, fue consecuencia de la administración de la vacuna contra la covid-19 de la firma anglosueca.

"En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda que la consecuencia fue la administración de la vacuna", ha indicado la ministra.

Robles ha visitado este lunes el Regimiento de Infantería "América" 66 de Cazadores de Montaña, al que pertenecía el cabo Francisco Pérez, la víctima de 35 años, fallecido el 23 de abril por trombosis días después de haber sido vacunado con AstraZeneca.

El joven fue vacunado el pasado 7 de abril. El Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra recibió la comunicación de un "efecto adverso con desenlace fatal" después de que el cabo sufriera los efectos y entrara en situación de muerte cerebral apenas unos días después.

El militar pertenecía al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña de Pamplona.

Según informó la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), el militar padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y más tarde a los servicios de urgencias del hospital.

Una semana después tuvo que ser ingresado, y desde ahí su situación empeoró de forma muy rápida, hasta fallecer debido a la trombosis.

"Es importante que la gente se vacune"

Robles ha señalado posteriormente a los medios de comunicación que el fallecimiento del militar "ha sido una noticia muy dura", pero, al mismo tiempo, ha recordado que "es importante que la gente se vacune".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin