Sanidad

Pfizer y BioNTech afirman que su vacuna sigue siendo efectiva en un 91,3% seis meses después

Nueva York

La vacuna de Pfizer y BioNTech sigue siendo muy eficaz en la protección contra el Covid-19 sintomático durante al menos seis meses después de la segunda dosis, según señalaron el jueves ambas compañías.

Estas conclusiones se produjeron tras la continua revisión de la evolución de los voluntarios que participaron en el ensayo de la última fase de la vacuna. De esta forma, algo más de 182 días después de la inoculación de la segunda dosis, la eficacia de la misma se situó en el 91,3%, ligeramente por debajo del 95% original.

Los datos, procedentes de 12.000 de los más de 44.000 adultos que participaron originalmente en el ensayo, son el resultado de las observaciones realizadas entre los siete días y los seis meses posteriores a la recepción de la segunda dosis.

Además, el análisis de esta vacuna sugiere también que funcionó eficazmente (un 100%) contra la variante B.1.351, la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica. Las dos farmacéuticas señalaron que, hasta la fecha, no se han identificado reacciones graves.

"Se trata de un paso importante para confirmar la gran eficacia y los buenos datos de seguridad que hemos visto hasta ahora, especialmente en un seguimiento a largo plazo", explicó el consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin.

Las dos compañías anunciaron estos resultados en un comunicado, con el objetivo de proporcionar datos detallados a los organismos reguladores mundiales, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Hasta la fecha su colaboración ha logrado distribuir más de 200 millones de dosis en todo el mundo con la previsión de producir 2.500 millones de dosis este año.

La declaración de los nuevos datos se produjo un día después de que ambas revelaran los sólidos resultados de un ensayo con adolescentes de 12 a 15 años. Una vez presentado a la FDA, las empresas prevén la autorización para vacunar a los individuos de ese grupo de edad antes del inicio del nuevo curso escolar en otoño.

De hecho, Pfizer y BioNTech esperan presentar la aprobación completa de la vacuna a este lado del Atlántico tan pronto como este mes. Cabe recordar que hasta ahora solo se ha autorizado su uso con carácter de emergencia.

Por su parte, Moderna ha iniciado un nuevo ensayo para probar una vacuna dirigida específicamente a la cepa sudafricana.

El nuevo ensayo de fase 1, en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), incluirá a 210 adultos en Atlanta, Cincinnati, Nashville y Seattle. Incluirá a adultos de 18 años o más que hayan recibido la vacuna COVID-19, así como a adultos de 18 a 55 años que no la hayan recibido.

"La variante B.1.351 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la República de Sudáfrica, se ha detectado en al menos nueve estados de EEUU", explico el director del NIAID, el doctor Anthony Fauci, en un comunicado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.