Sanidad

El CEO de Pfizer vendió más del 60% de sus acciones el mismo día en que se revelaron los resultados de la vacuna

  • El CEO de Pfizer se embolsó aproximadamente 5,6 millones de dólares con la venta
  • La operación está protegida contra el uso de información privilegiada
  • El CEO y el presidente de Moderna también vendieron acciones tras unos avances de una vacuna
Nueva York

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, vendió aproximadamente el 62% de sus acciones en la compañía el mismo día en que la farmacéutica reveló los esperanzadores resultados de su potencial vacuna contra el Covid-19. Un avance que disparó los títulos de la empresa en casi un 15% en tan solo una jornada.

Según los documentos registrados con la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Bourla se deshizo el 9 de noviembre de un total de 132.508 títulos de Pfizer a un precio de 41,94 dólares, lo que equivaldría aproximadamente a 5,6 millones de dólares. Durante el último año, las acciones de la de Nueva York han alcanzado un máximo de 41,99 dólares, es decir, que Bourla vendió casi al máximo precio de las últimas 52 semanas.

No obstante, esta operación está protegida por la Regla 10b5-1 de la SEC, que permite a los directivos y personal de una compañía predeterminar un plan de venta de acciones cumpliendo con la normativa contra el insider trading, es decir, la inversión con información privilegiada y material sin acceso público.

De acuerdo a la normativa de la SEC, estos acuerdos deben establecerse o modificarse al menos 30 días antes de que se ejecuten las transacciones y se utilizan comúnmente en empresas que cotizan en bolsa para blindar a sus directivos. Así, el plan de Bourla se aprobó el pasado 19 de agosto.

El capitán de Pfizer continúa teniendo en cartera al menos 81.812 acciones de la farmacéutica. Por su parte, Sally Susman, vicepresidenta ejecutiva de la compañía también se vendió de 43.662 títulos de Pfizer el lunes a un precio de 41,94 dólares.

Cabe recordar que a comienzos de esta semana se dio a conocer cómo la vacuna experimental de la farmacéutica cuenta con una eficacia superior al 90%, según los resultados de los primeros ensayos.

Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron que no habían encontrado todavía ningún motivo de preocupación serio en materia de seguridad y que esperaban pedir la autorización de uso de emergencia en EEUU este mismo mes. Si se concede, las empresas estiman que pueden desplegar hasta 50 millones de dosis este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y luego producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

La venta de acciones por parte de directivos al hilo de noticias positivas de una vacuna se ha convertido en algo habitual entre los ejecutivos de las compañías que trabajan en desarrollarlas.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, triplicó la cantidad de acciones que tenía previsto vender de la biotecnológica a través de un plan que se modificó pocos días después de que la empresa anunciase en mayo los resultados iniciales positivos de su potencial vacuna.

Las acciones de Moderna se dispararon en mayo, llegando a subir un 30% en tan solo un día ante los avances de una vacuna y desde entonces se han negociado en un rango de precios históricamente alto.

Tras realizar cambios en su plan de acciones en mayo, Bancel vendió más de 72.000 acciones de Moderna en los primeros 16 días de julio, generando casi 4,8 millones de dólares. De esta forma el directivo multiplicó por tres el número de participaciones que tenía previsto vender, que antes de los cambios implementados ascendía hasta las 22.000 acciones.

Paralelamente, el presidente de Moderna, Stephen Hoge, también revisó su plan casi al mismo tiempo. El cambio le permitió vender acciones de la compañía por valor de 1,9 millones de dólares en las dos primeras semanas de julio, según muestran los documentos de la compañía.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

POR ALGO LO HARIA.......

Puntuación 28
#1
ceo timoteo
A Favor
En Contra

Poco confia en el recorrido al alza de la accion..

Puntuación 46
#2
agapito jornales
A Favor
En Contra

me lo llevo calentito.

Puntuación 24
#3
B. Johnson
A Favor
En Contra

Era una farsa para hinchar el valor y salir corriendo.

Puntuación 36
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y dicen que la bolsa es el mercado perfecto. Sí, perfecto para que los que tienen información privilegiada se hagan de oro. ¿ dónde están los controladores?. Es más, seguro que estaba esperando a que perdiera Trump para publicitar la noticia de lo buena que es la vacuna.

Y no solo esta empresa, hay muchas más que han tenido incrementos brutales en esta semana, y que seguro entraron a comprar ante de las elecciones americanas, pero descontando una derrota de Trump.

Empiezo a creer muy seriamente que el "loco" de Trump dice la verdad respecto al robo electoral.

Ya no solo España, el mundo es una verguenza. Es doloroso lo que voy a decir, pero tal vez hemos estado mucho tiempo sin tener una guerra mundial, y el hombre ha perdido toda su ética, valores, honor e integridad. Lo sé, es muy duro lo que digo, pero es lo que por desgracia pienso. Y es más, creo que hay algo de verdad en mi razonamiento.

Personalmente cada vez estoy más asqueado y desilusionado con el ser humano. Me siento una cobaya de laboratorio.

Puntuación 61
#5
A Favor
En Contra

Al comentarista de esta noticia que se autodenomina Incrédulo le diría que si en sus reflexiones ha llegado a concluir que con otra guerra mundial se mejora la ética del ser humano. La Bolsa tiene sus reglas, como el póker, y si entras o sales de ella es porque, al igual que las cookies, las has aceptado.

¿Es acaso más ético tener empleados en negro?

Puntuación -10
#6
Carlos
A Favor
En Contra

La Ética y la Ley no son lo mismo. Este es un claro ejemplo de un comportamiento sin ética pero dentro de la ley.

Aquí el problema es de regulación. Como es habitual en nuestra sociedad, quien diseña las leyes favorece al que tiene dinero... (la SEC ha de cobrarles fees a los emisores no?)

Puntuación 19
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

#6, eres corto de entendederas, y muy simple en tus reflexiones. Eres incapaz de ver una reflexión profunda en un comentario.

Me refiero a lo podrido que está el mundo. Y que por desgracia, después de las guerras, el ser humano se humaniza bastante.

Pero nada, ni tienes inteligencia para entenderme, y prefieres centrarte en la forma de ganar dinero fácil y sin escrúpulos. Alla tú. Yo soy liberal, pero honrado y con mucho HONOR.

Puntuación 20
#8
El CEO se está forrando.
A Favor
En Contra

Ahora el CEO hace un contra-anuncio, la acción baja y él compra; los dos turcos vuelven a alzar las campanas, la acción sube, el CEO vende y vuelta a empezar. Se va a forrar.

Puntuación 20
#9
Alex
A Favor
En Contra

ESTA VACUNA NI PARA LIMPIARSE EL C

Puntuación 5
#10