Sanidad

España rebasa el umbral epidémico y regresa a la Incidencia Acumulada de hace tres meses

  • La Incidencia Acumulada ya sobrepasa el umbral de 52,6 casos por cada 100.000 habitantes
  • Es el mayor dato de Europa, superior al de Rusia y diez veces más alto que Italia
  • Solo Asturias, Galicia y Canarias registran una propagación inferior a 10 en los últimos 14 días
Aspecto de una playa de Barcelona de este jueves 30 de julio. / Efe

El coronavirus ha superado este jueves el umbral epidémico en España, según se desprende de los datos sobre la enfermedad que actualiza diariamente el Ministerio de Sanidad. Si el pasado miércoles la Incidencia Acumulada (IA) media del país se situaba en 51,11 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esa cifra se ha situado este jueves en 54,05, por encima de los 52,6 casos que marcan el baremo oficial que activa todas las señales de alerta en términos epidémicos.

El hecho de sobrepasar esa cifra de IA viene a ser sinónimo oficioso de descontrol de la epidemia, en este caso con cifras de propagación de contagios similares a las finales de abril. Igualmente quedan muy lejos los datos del pasado 18 de mayo, cuando todas las comunidades españolas se situaron por debajo de dicho umbral y la media del país rondaba los 24 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad que ahora, siempre según datos confirmados por test PCR.

La comparación de la IA por comunidades arroja escenarios propios de las peores semanas del reciente estado de alarma: Aragón ofrece una Incidencia Acumulada de 361,94 casos, lo que representa 6,8 veces más alto que el umbral epidemico. A su vez, Navarra tiene 146,28 y Cataluña, 142 positivos. También por encima del umbral epidémico se encuentra el País Vasco, con 78,50. Al margen de Ceuta y Melilla, ciudades con 1 y de 2 de IA, respectivamente, las comunidades con mejor comportamiento son Asturias (5,18), Galicia (7,33) y Canarias (6,64). También invita al desasosiego el vertiginoso crecimiento del IA en los últimos días, ya en la mayoría de las comunidades se ha triplicado esta magnitud en apenas una semana.

La comparativa de la Incidencia Acumulada media de España respecto a Europa añade sombras al futuro inmediato, ya que el país ofrece la IA más alta de Europa, superando los 48,3 casos de Rusia, diez veces más que Italia (5) y casi duplicando el dato de países con alta incidencia, como Suecia (25,6) y triplicando las cifras de Francia (16,9), el Reino Unido (13,4) y Turquía (13,5) y seis veces más que Alemania (7,3).

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ya queda menos para el desastre final,tic tac...
A Favor
En Contra

Estos comunistas-progresistas han superado mis expectativas, en este terreno(sanitario), en el económico y tantos otros.No esperaba menos de este "Gobierno" respetable, trabajador, lleno de genios y de sabios (como el que conformaba(supuestamente) ese comité de "expertos" en desescalada,jeje). (ironic on).

Puntuación 47
#1
-
A Favor
En Contra

Cada pueblo tiene lo que se merece, y al quijotismo, al fanatismo y al pesimismo, les toca este.

Puntuación 41
#2
Ignacio
A Favor
En Contra

Acaso teniais duda alguna de que esto iba a pasar. Lo bueno es que no tienen bemoles a volvernos a encerrar, bueno mas bien no pueden porque sencillam,ente la economia no lo resistiria. Septiembre y octubre van a marcar un antes y un despues, porque sencillamente el paro, la cantidad de empresas quebradas, familias sin tener que comer... moveran a la poblacion y por fin el pueblo se rebelara contra estos politicuchos de mala muerte. Asi que disfrutad de vuestras vacaciones si podeis, porque lo malo esta por llegar contundentemente. Por cierto, yo soy autonomo tenia una peluqueria en Leganes y hoy acabo de hechar el cierre para siempre.

Puntuación 63
#3
Libertad !!!!
A Favor
En Contra

Díselo a los Presos o a los guardias, que tienen las cárceles llena de personas AISLADAS por Covid y el MADRASKA lo está iintentando tapar a los periodistas, acercaros por Ocaña.

Puntuación 16
#4
pep
A Favor
En Contra

Este gobierno, incapaz de decir una sola verdad, no sólo no ha intentado hacer más liviana la carga pandémica a la sociedad española sino que la ha anestesiado contra sus mentiras compulsivas.

Este país está tocado, y mucho, en sus pilares democráticos. Sobre todo por parte de aquellos que deberían de ser los instructores en tales menesteres, a saber, el gobierno en pleno y los políticos, en general.

Sólo un dato: ayer, mientras se anunciaba que 1 millón de compatriotas dejaban de trabajar para entrar en el paro, sus señorías se tomaban sus vacaciones, sólo un mes y medio y con el sueldo integro deunos 12000 al mes.

Para más inri, un tal Monedero lo justificaba diciendo que quería politicos descansados tras estos meses de grandes cargas de trabajo que han tenido. Por favor, de 6 meses de legislatura, 4 meses han estado encerrados en estado de alarma y de los otros 2, la mitad no han aparecido por el congreso y la otra mitad no han propuesto ni una sola ley, que es el trabajo principal que se le supone a un congresista.

Como dijo el tal monedero, estamos muy cansados y necesitamos recuperarnos con 1 mes y medio de vacaciones pagadas a 12000 al mes.

Al menos ellos, a la vuelta, tendrán su puesto de trabajo asegurado, cosa que la mayoría de españoles no lo tenemos garantizado.

Pues a descansar señores del gobierno que se lo han merecido a la vista de como han dejado el país antes de las vacaciones y lo bien preparado que lo han dejado para después de ellas.

Puntuación 36
#5
A Favor
En Contra

Que pais mas corupto

Puntuación 15
#6
A Favor
En Contra

Y no muere nadie, esta manipulacion os va esplotar en la cara, falta poco

Puntuación 20
#7
Simon templar
A Favor
En Contra

Lo que mal empieza mal acaba. El que se mantiene en el error se equivoca mil veces.

Puntuación 12
#8
rogelio
A Favor
En Contra

El rebrote con un gobierno de inútiles al mando como casi todos los gobiernos de las ultimas décadas, con las fronteras abiertas y las pateras llegando sin que nadie les ponga freno, era solo cuestión de tiempo, aun así no hay que ser alarmistas, el porcentaje de casos sigue siendo relativamente bajo y el numero de personas graves también si la cosa se mantiene mas o menos así hasta el otoño/invierno posiblemente salgamos de esta, salvo que el virus algo algo inesperado aunque por lo que se esta viendo por el mundo no parece que varié mucho su comportamiento y agresividad.

Otra cosa son las gravísimas consecuencias económicas de toda esta mala gestión e irresponsabilidad, la lastima es que nuestra leyes no contemplen severos castigos contra los responsables de todo esto.

Y encima los Chinos haciendo grandes negocios y expandiendo su territorio a costa del resto del mundo, gracias a su VIRUS, sea casualidad o no.

Puntuación 18
#9
Manu
A Favor
En Contra

La inacción de Sánchez y su gobierno, que se han mantenido prácticamente al margen después del confinamiento ha propiciado este desorden total que padecemos los ciudadanos. Mucho endurecerse en el confinamiento y ahora paso a la barra libre de que cada uno haga lo que quiera. Ni tanto ni tan calvo.

Puntuación 11
#10
A Favor
En Contra

Un brote de asintomaticos y falsos positivos y este inutil gobierno lo vende peor que si fuera un apocalipsis zombie

Pero bueno, como tienen al pueblo aborregado, hundido y cagado, pues nada, asi aprovechan esta "plandemia" para hacer lo que les salga de las pelotas y cercenar derechos fundamentales

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Esta vez no se le puede echar la culpa al desgobierno, los culpables son las personas que se han creído que el peligro pasó por completo y se dedicaron a hacer fiestas familiares, acudir a discotecas y reuniones creyendo que los que acudían no lo habrían hecho de saberse portadores del virus y efectivamente se puede creer que no se es portador al ser asintomático y estar contagiando a las personas a tu alrededor, tenemos que inculcarnos la idea real de que hasta que no exista una vacuna eficaz hay que contenerse de reuniones y otras actividades

Puntuación -3
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Cuantos deberán quedar con vida para que se cumplan las previsiones ? Piensan vacunar pero de momento esto se sobrelleva con Paracetamol. De los respiradores 3D o los de la Seat, nunca mas se supo. Las UCI ya resisten la presion, etc. ¿ De verdad es así o me lo parece solo a mi ?

Puntuación 13
#13
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Y que piensan hacer el comité de expertos de la mafia sociata. Ah! Que no hay expertos, que todo fue una manipulación, como la de las muertes, la economía, los parados. Sois vomitivos La izquierda y nazionalistas y los votantes socialistas, podemitas y nazionalistas. Vomitivos....... auténtica basura humana no reciclable

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Esto es mentira. Hace tres meses había trescientos muertos todos los días y ahora hay 3. Contagiado no es lo mismo que enfermo, no es lo mismo que caso, no es lo mismo que muerto.

Puntuación 14
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

No se puede sobrepasar el nivel epidémico si no hay enfermos. Si no hay enfermedad no hay epidemia.

Puntuación 5
#16
Bilbo
A Favor
En Contra

Esto sólo demuestra que se están haciendo muchos más tests PCR que antes. En Aragón salen muchos más infectados porque se hace una media de 4 veces más test PCR por habitantes que en Madrid y hasta 24 veces más que en algunas zonas de Cataluña.

El único dato comparativo útil es la mortalidad de Marzo y la de Julio. Resulta que ahora es muy inferior lo cual demuestra que los muertos por covid eran enfermos terminales a los que el virus dió un último empujón.

Todo un alarmismo inútil promovido por la prensa basura.

Puntuación 13
#17
Robert
A Favor
En Contra

Esos test no valen para nada. Os engañan como a chinos estos mangantes de gobernantes a las órdenes de Soros. Mirad el video conferencia médicos por la verdad parte 1 y 2 y sobretodo la donde habla la virologa. Las mascarillas aparte de no valer para nada son ilegales. Ayer salió una sentencia del tribunal de Estrasburgo que es válida en contesto para cualquier lugar. Ojalá acaben todos en la cárcel y que los palmeros ignorantes despierten de una vez.

Puntuación 1
#18
Culpable: votantes del PSOE. Nunca lo olviden.
A Favor
En Contra

Es lo que tienen un gobierno social-comunista. ¡Qué casualidad que Aragón está también en manos social-comunistas! ¡Como Navarra! ¡Anda y si Vascongadas y Cataluña está en manos de sus aliados!

Puntuación 0
#19
hesean
A Favor
En Contra

A ver si me aclaro. El Ministro de Sanidad ha mentido públicamente, el Director del Centro de Emergencias ha mentido públicamente y el Presidente del Gobierno ha mentido en sede parlamentaria y públicamente. Nos dijeron que las decisiones sobre la desescalada las tomaba un comité de expertos a los que no querían presionar y resulta que no existía tal comité. Imagino que alguien debería dimitir si tuviera decencia. La política en este país se ha convertido en un refugio para vagos y sinvergüenzas y muy pocos se salvan.

Puntuación 2
#20