Sanidad

Ribera Salud promueve una 'app' de terapia psicológica autoguiada para pacientes

Valencia

Ribera Salud ha iniciado las pruebas de una nueva aplicación móvil, diseñada por Serenmind, para realizar terapia psicológica autoguiada a los pacientes de los centros de salud gestionados por este grupo sanitario.

Serenmind es una de las dos startups apadrinadas por Ribera Salud, dentro del acuerdo Corporate con Lanzadera, para impulsar proyectos de emprendedores para la innovación en sanidad y la mejora de la atención a los ciudadanos, ha informado la empresa en un comunicado.

Serena, el chatbot o asistente virtual de esta aplicación, realiza unas breves preguntas al usuario cuando instala la app para personalizar el "itinerario" de la terapia. A continuación, el paciente "toma el control" y accede a los contenidos programados según sus necesidades y su evolución en el tratamiento personalizado, que le irá llevando tanto a las sesiones de audio, vídeo o textos psicoeducativos por módulos, como a ejercicios de relajación y respiración o a técnicas de meditación para aplicar en las sesiones.

Esta aplicación no solo facilitará las herramientas para ayudar a los pacientes, también evaluará sus resultados. Los propios pacientes podrán comprobar sus progresos en el itinerario, si han atendido los minutos de terapia recomendados, han cumplido el tiempo de relajación, incluso el nivel alcanzado de las distintas habilidades que se potencian, como la meditación. Con todo ello, la aplicación facilita al paciente un "tracking emocional", es decir, un gráfico que dibuja la evolución de su estado de ánimo y le motiva para asumir nuevos retos y dar un paso adelante en su terapia.

Además del propio paciente, el seguimiento y evolución en la terapia lo hace también el profesional sanitario (el médico de atención primaria o personal de enfermería) desde una web que se ha habilitado para visualizar el progreso de sus pacientes.ç

160 voluntarios

FutuRS, la filial tecnológica de Ribera Salud, ha liderado la puesta en marcha de este proyecto, que tiene como objetivo evaluar la viabilidad de programas de terapia psicológica autoguiada para pacientes de atención primaria. En esta fase inicial se contará con la participación de 160 pacientes voluntarios.

El consejero delegado de Serenmind, Kiko Avellana, ha señalado que "a menudo, las personas con trastornos emocionales no buscan ayuda debido al costo o al estigma asociado a los problemas de salud mental".

"Además, se trata de tratamientos largos que muchas veces suponen un problema dada la existente limitación de recursos sanitarios. Con el piloto que desarrollamos en Ribera Salud, pionero en España, buscamos ofrecer una solución a este problema apoyándonos en la tecnología y ofrecer ayuda psicológica a las personas que lo necesiten", ha añadido.

Serenmind es una startup nacida en 2018 y en noviembre de 2019 lanzó su aplicación para móvil con programas totalmente autoguiados. Actualmente está desarrollando una aplicación que estará disponible después del verano para que los psicólogos puedan utilizar los contenidos y herramientas de Serenmind con sus propios pacientes.

Desde enero de 2020 Serenmind cuenta con el apoyo de Ribera Salud gracias al acuerdo Corporate que mantiene con la incubadora y aceleradora de startups Lanzadera, que forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas, iniciativa impulsada por Juan Roig.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin