Sanidad

El gasto en productos sanitarios creció un 40% en marzo

  • La comunidad de La Rioja cuadriplicó su inversión
Foto: Archivo.

La llegada de la pandemia a España causó una convulsión en las cuentas públicas de las comunidades autónomas. Según los datos que facilita el Ministerio de Hacienda, duran el mes de marzo el gasto en productos sanitarios sin receta (categoría que engloba a los equipos de protección, entre otros) creció un 39,6% durante el tercer mes del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el acumulado anual, es decir, durante el tercer trimestre, este indicador creció en un 18,2% en comparación con 2019.

La comunidad autónoma que más se vio comprometida durante marzo fue La Rioja, donde el gasto en productos sanitarios creció un 344% (algo más e 13 millones euros). Por detrás, tanto Castilla y León como Cataluña duplicaron su gasto con respecto a marzo de 2019.

Otro de los capítulos al que ha afectado la pandemia es al gasto farmacéutico de hospital. En el conjunto de las administraciones autonómicas el incremento se situó en el 27,8% respecto a marzo de 2019, siendo en Castilla y León y Galicia donde más incremento hubo. Por otro lado, tanto Madrid, como Cataluña y Andalucía se dejaron más de 100 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin