Sanidad

Cinco buenas noticias de este lunes para vencer al coronavirus

  • Todas las comunidades españolas, por debajo del umbral epidémico
  • La avalancha de deportistas desconfinados está resultando inofensiva
  • Los nuevos contagios en Madrid son comparables a los de hace 80 días
Una camarera prepara la mesa de una terraza situada en el centro de Bilbao, en plena Fase 1.

Este arranque de semana nos invita a descubrir la íntima conexión que existe entre la Incidencia Acumulada (IA) y el Producto Interior Bruto (PIB). Así lo impone el coronavirus. Cuanto mayor y más rápido crezca la primera magnitud, es decir, el número de casos por cada 100.0000 habitantes y 14 días, mayor será la pobreza y dolor de un país o región. Y la referencia a vigilar es 52,6, que es el umbral para los contagios en España. Cuanto más bajo sea, mejor. Por ese motivo, reconforta ver como la IA está desescalando de forma sostenida, lo que viene a ser sinónimo de control de la enfermedad y primer paso para la recuperación económica. España (con IA media de 20,45), Italia (25,52), Portugal (35,21), Francia (16,89) y Alemania (14,58) coincidieron el pasado domingo con unas cifras de mortalidad por COVID-19 inferiores a las del inicio de la crisis sanitaria. En el caso de España, el siempre doloroso número de fallecidos ha descendido hasta los 87, por primera vez por debajo de la barrera psicológica del centenar y muy lejos de los 152 fallecidos del día que se decretó el estado de alarma. A pesar de la avalancha de deportistas desconfinados de hace dos semanas, igualmente se ha registrado un frenazo relevante de contagios, con apenas media docena de nuevas infecciones en la Comunidad de Madrid, inferiores a las acumuladas el 27 de febrero en esa región. En esa fecha, hace ahora 80 días, el coronavirus ni aparecía en las portadas de muchos periódicos, mientras la atención se centraba en el Clásico que Real Madrid y Barcelona disputarían tres días después. Hoy precisamente se volverá a hablar de fútbol con la vuelta a los entrenamientos de los clubes de Primera y Segunda División.

1. Todas las comunidades españolas, por debajo del umbral epidémico

Los nuevos datos de Incidencia Acumulada (IA) son extraordinariamente alentadores en la lucha de España contra el COVID-19. Son tan positivos que reflejan el control técnico de la pandemia: Todas las comunidades españolas han situado sus respectivos datos de Incidencia Acumulada por debajo del umbral epidémico, de 52,6 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. La última comunidad en superar el corte ha sido Castilla y León, ahora con una IA de 49,47, mientras que la media del país es de 20,45, según los datos difundidos el pasado domingo. Este logro colectivo tiene una relevancia capital entre los virólogos, ya que su lectura marca la frontera entre lo razonable y lo preocupante. A modo de ejemplo, el sistema de vigilancia de la gripe en España registró la primera semana de este año una incidencia de 54,6 casos por cada 100.000 habitantes, sin que dicho dato sobresaltara entonces a la opinión pública ni gobiernos, pese a duplicar con creces la IA media española actual de la COVID-19.

2. El Remdesivir finaliza este mes una nueva fase de pruebas

Los dos estudios clínicos de Gilead Sciences sobre el Remdesivir terminarán a finales de mayo, según los investigadores estadounidenses involucrados en las pruebas de un tratamiento especialmente solvente contra el coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de este fármaco el 1 de mayo, pero los hospitales están preocupados por el acceso al medicamento. "Nos gustaría ver una distribución equitativa y transparente de este recurso tan valioso", dijo a la agencia Reuters la doctora Helen Boucher, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Tufts de Boston. Los estudios de Gilead -uno sobre pacientes con COVID severo y otro sobre enfermos moderados- han reclutado a unos 8.000 sujetos, según las estadísticas de la FDA. Entre otros detalles, ambos ensayos son de "etiqueta abierta", lo que significa que no comparan el tratamiento con un placebo y los participantes conocen el medicamento, según informa la misma agencia de noticias. Las expectativas del medicamento de Gilead están por todo lo alto, dado sus resultados prometedores y la falta de tratamientos aprobados o vacunas preventivas para COVID-19. Los resultados preliminares de una prueba realizada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) mostraron que el Remdesivir redujo las estancias hospitalarias en un 31% en comparación con un placebo. Ahora el NIH está estudiando ahora el uso del Remdesivir tanto en solitario como en combinación con el Olumiant, un medicamento antiinflamatorio aprobado para la artritis reumatoide y vendido por Eli Lilly & Co.

3. Los hospitales españoles merecen entre notable y matrícula

La gran mayoría de los españoles puntúa entre notable y matrícula de honor a los hospitales españoles de referencia, con notas entre 7 y 10 sobre una escala de uno a diez. Así lo opina el 71% de los participantes de la 'Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid-19' de Ipsos Digital. Asimismo, la valoración media sobre cómo se ha gestionado el COVID-19 desde el punto de vista hospitalario ha recibido una puntuación de 7,3 sobre 10. Únicamente el 11% de los sondeados suspende a los hospitales, con una calificación inferior al cinco. El Hospital Universitario La Paz y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid son los dos más eficientes en la actual pandemia, en un estudio en el que los encuestados tuvieron que señalar a tres de una lista de diez centros sanitarios. Así, el Hospital la Paz acumula el 51% de menciones favorables por su eficiencia en la gestión de la pandemia y la Fundación Jiménez Díaz ha sido señalada por el 42% de los interrogados. Por orden de preferencia en la percepción de la eficiencia demostrada en esta crisis sanitaria, la lista se completa con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, 38%; el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, 30%; Hospital La Fe de Valencia, 25%; el Hospital Clínic de Barcelona y el Virgen del Rocío de Sevilla igualados con el 23%; el Clínico de Madrid San Carlos, 20%; el Hospital Universitario Cruces de Bilbao, 17% y cierra la clasificación el Hospital Gregorio Marañón con el 15% de las respuestas.

4. Cámaras bidireccionales para ayudar a pacientes y sanitarios

La multinacional Dahua Technology, a través de su marca de consumo Imou, ha donado cien cámaras de comunicación bidireccional al Hospital Universitario de Henares (Madrid) con el objetivo de garantizar la asistencia de los enfermos cada segundo, sin que el persona médico tenga que personarse físicamente en las habitaciones en todo momento. A través de esta tecnología, los sanitarios pueden contactar a distancia con los pacientes, y viceversa, para así verlos, conversar a distancia y conocer, sin contacto físico, cuál es la necesidad o cómo se encuentran. Además, a través de la aplicación que gestiona estas cámaras, los sanitarios podrán priorizar la asistencia a los enfermos en función de lo que ven o hablan con ellos, pudiendo aportar una ayuda en esta situación hospitalaria. Esta donación de equipos Imou se une a la efectuada hace unas semanas al hospital de campaña de Ifema por su empresa matriz en la que instalaron su solución térmica de monitorización de temperatura corporal para ayudar en la prevención y control de la epidemia.

5. El 80% de las residencias de mayores gallegas permite las visitas

Más del 80 por ciento de las residencias de mayores y de discapacidad de Galicia -un total de 388 centros- podrá permitir las visitas de familiares desde este lunes, aunque una vez por semana y siempre con cita previa. En concreto, se podrán realizar paseos en grupos de hasta cinco personas en un radio que no sea superior a un kilómetro del centro, así como por las zonas verdes del recinto con "las medidas de higiene" oportunas. Según informa Europa Press, la medida de alivio beneficiará a aquellas instalaciones que lleven 15 días sin contabilizar casos de COVID-19 entre usuarios y empleados, además de estar situados en ayuntamientos con baja incidencia de la pandemia. Así lo establece el protocolo de reapertura de estos centros sociales elaborado por el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que prevé tres etapas graduales de 15 días en el caso de las residencias de más de 60 usuarios, o de 10 días para las de menor tamaño. Ahora bien, en caso de que se detecte un positivo, se volverían a cerrar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.