Sanidad

La Comunitat Valenciana acusa al Gobierno de dejarla en la 'fase 0' con mejores datos que el País Vasco

  • Subraya que tiene una incidencia del virus de 13,6 por cada 100.000 habitantes
  • Euskadi la supera con un 40,63, y también La Rioja y Navarra con 63,7 y 64,9
  • La decisión desata críticas durísimas del Ejecutivo socialista valenciano
El presidente valenciano, Ximo Puig, y la 'consellera' de Sanidad, Ana Barceló. EE
Valencia

El anuncio de los territorios españoles que pasan a la 'fase 1' de la desescalada del Covid-19 provocó este viernes un auténtico terremoto político en la Comunitat Valenciana, donde la Generalitat daba por hecho que accedería al siguiente estadio en la totalidad de su territorio. No solo no fue así, sino que las tres capitales de provincia y sus áreas de influencia suspendieron el examen de Moncloa y deberán permanecer en la 'fase 0', circunstancia que motivó una crítica monumental al Gobierno de Pedro Sánchez, tal vez la mayor hasta la fecha por parte del también socialista Ejecutivo autonómico.

"No he escuchado ninguna razón, ni objetiva ni técnica, y sin embargo, sí que he visto como otras comunidades han podido pasar a la 'fase 1' sin reunir los criterios que reúne la Comunitat Valenciana", aseveró al respecto la consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló en un audio enviado a los medios de comunicación por la propia Generalitat pasadas las 23.00 horas.

Según Barceló, entre los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad se encontraba -entre otros- la incidencia acumulada del virus durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana, esta cifra, en función de los datos "publicados este mismo viernes por el ministerio" -según Barceló-, se situaba en el 13,59, "entre las seis autonomías españolas que presentaban una incidencia menor", todo "mientras que otras comunidades autónomas, que sí han pasado en su totalidad a la 'fase 1', presentan entre un 46 y hasta un 63 de incidencia", subrayó.

¿A qué autonomías se refería la consellera? El mencionado ranking, aireado la misma noche del viernes por cargos de Compromís (el socio de gobierno del PSPV) aparecen Euskadi con un 40,63, La Rioja con un 63,76, o Navarra con un 64,96, todas ellas comunidades que, como destacaba la consellera, han pasado a la 'fase 1' en la totalidad de su territorio. Además, el número reproductivo del virus en la Comunitat se sitúa en el 0,66, "una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el ministerio", agregó la dirigente valenciana.

"Se nos puso matrícula de honor"

Barceló todavía fue más allá y reveló detalles de una reunión entre ambos ejecutivos. "Cuando presentamos esta propuesta y tuvimos una reunión bilateral con el ministerio, se nos puso una nota: matrícula de honor. No le estoy poniendo nota yo, estoy trasladando lo que dijo el ministerio apoyado en la capacidad que habíamos demostrado este tiempo y en la fortaleza que tiene nuestro sistema para abordar el coronavirus", aseguró.

La decisión del Gobierno central fue un jarro de agua fría en una comunidad autónoma donde el comercio y la hostelería daba por hecho que podría abrir el lunes en el marco de la 'nueva normalidad'. Multitud de tiendas y restaurantes llevaban días adecuando sus establecimientos para la vuelta de la actividad, los últimos acumulando reservas para cenas que finalmente no van a poder atender.

El propio presidente valenciano, Ximo Puig, quiso también pronunciarse con un mensaje a través de Twitter, en el que pidió al Gobierno que rectifique: "No compartimos la decisión del Ministerio de Sanidad. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones por las que toda la Comunitat Valenciana debía pasar a la 'fase 1' para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión", afirmó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Santos
A Favor
En Contra

Hasta que este gobierno de incompetentes no se vaya a tomar viento seguirán haciendo lo que les venga en gana. Ellos y su cuadrilla de "expertos" que han debido sacar de sus familiares más o menos cercanos. Tienen tantos consejeros/expertos en nómina que a saber. Si creen que asustando vamos a estar más susceptibles y aceptar mejor sus estaditos nazis de alarma. Debe ser que se fuman algo muy pero que muy potente. El español es un ser en el que la mala hostia va in crescendo. No se diluye

Puntuación 28
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Será con mejores datos que la Rioja y Navarra, no?

Dejarnos a los Vascos en paz que ya tenemos bastante con este GV...

Puntuación -33
#2
Sí hijo, sí
A Favor
En Contra

Pues sí, el País Vasco es un caso muy extraño, no se les pone ninguna pega a pesar de que muchas zonas con mejores números no pasan a la fase 1, a pesar de haberlo solicitado.

Además los ciudadanos vascos asumen lo que hacen los suyos sin rechistar. En Madrid muchos salieron diciendo que qué barbaridad, que Madrid quiera pasar a la fase 1, incluso alguien dimite. En el País Vasco con un avance de la enfermedad en las últimas semanas muy preocupante, nadie dice ni pío.

Puntuación 38
#3
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Creo que debe ser el RH que los protege mas que a los demas mortales, mesetarios o maketos. Lo de Valencia no tiene nombre. Si que tiene nombre la capacidad de su gobierno autonómico: Incompetencia mezclada con demagogia, pseudo-progresismo paleto y alguna cosa mas. Que se vayan y que venga gente competente

Puntuación 22
#4
Epaminondas
A Favor
En Contra

Jode.te, cipayo catalanista.

Puntuación -7
#5
Pedro Cuervo Álvarez
A Favor
En Contra

Es de esperar de unos gobernantes de medio pelo, más medidas injustas, incorrectas y de favoritismo a sus secuaces, más de lo mismo....Lo normal en ineptos gobernando........

Puntuación 22
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Me parece una medida muy acertada por lo que veo en la gente que vive aquí. El calor nos tiene a todos deseando salir y a otros directamente desataos.

Puntuación -21
#7
Hoy no
A Favor
En Contra

Castilla La Mancha, Valencia.... esta bien que entre ellos se muerdan la yugular. Esperemos que muerdan lo suficiente para despedazarse mutuamente.

Mientras tanto aguantaremos con paciencia cartuja para que esto pase y después con poco este p. gobierno de rojos lo echaremos a la basura de donde nunca debieron salir.

Puntuación 20
#8
Toni
A Favor
En Contra

Eso es lo que tiene no tener un gobierno valenciano en Madrid como si los tienen los catalanes con Esquerra o los vascos con PNV.

Aquí en Valencia pues o sale el PP o PSOE y luego nos toman el pelo.

A ver si aprendemos ya!!

Puntuación 13
#9
Ziggy
A Favor
En Contra

Los socialistas de Valencia empezaron ayer muy fuertes contra el gobierno, pero pronto han bajado los humitos, ya que en una falsa democracia como esta no se sirve al pueblo sino al dictadorzuelo- jefe del partido. Y si no, fuera de las listas y a la calle, a ver de qué iban a vivir estos paniaguados.

Puntuación 30
#10
Coletavirus
A Favor
En Contra

En la comunidad valenciana se vive más del turismo, y por tanto, desde el punto de vista económico interesa más bajar la tasa de contagiados a cero para que vuelvan a venir turistas. Mientras que Euskadi es una zona más industrial, donde podrian convivir con el virus años y años sin afectar a la economía, trabajando en sus fabricas con mascarillas.

Aunque a veces parezcan completamente bobos, no siempre lo son.

Puntuación 0
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Y qué podemos decir de las provincias de Granada y Málaga???

Ya no voy a decir lo que pienso, porque eso es lo que quieren estos, pero no voy a dar mi opinión, porque ellos se nutren de nuestras opiniones porque no tienen ni idea .

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

España está viviendo una distopia de falsa sensibilidad televisada de la que parece los vascos en su 'isla' están pasando más.

En España viven 6,7M de personas mayores de 70 años y muchas rondan los 60. Son los que concentran mejores pensiones. Casi todos están en sus casas y tienen pequeñas tonterías crónicas que ahora están completamente desatendidas.

Han cogido miedo a los jóvenes, a los niños, a los que quieren salir a trabajar a los que podían mantener su bienestar sin percatarse que lo que mayoremente están salvando es el sistema sanitario y residencial más contagiado del mundo.

Calculan un 70% de la población tendrá que contagiarse de los cuales la mayoría lo pasará de forma leve y algunos requerirán hospitalización y de ahí evitar el colapso sanitario.

Pero ahora vamos a la ruina y ese será en gasto el grupo a reajustar, el que pagará todo ese bienestar que esperaban y haber caido en la mayor trampa que los Estados, pero especialmente el nuestro, les han tendido jamás.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Los vascos VAN A SALVAR EL FUTURO EN LO POSIBLE. Que quieren que hagan si el resto pone la tele y van a la ruina confinados y aplaudiendo cifras distópicas con gente que su familia había apalancado, porque es así, en residencias.

Esto es un desproposito con Pablito ahora al mando de las residencias y jóvenes señalados como sospechosos yendo A LA RUINA.

Puntuación 11
#14
Para coletavirus.
A Favor
En Contra

Lo que tú quieras , pero el caso es que un restaurante de un polígono industrial puede abrir en el País Vasco pero en Valencia no.

Puntuación 11
#15
Marina Baixa sí pasa a fase 1
A Favor
En Contra

Pues yo vivo en la Comunidad Valenciana y mañana pasamos a la fase 1. Cosa que no me importa porque no pienso ir ni a un bar, restaurante o comercio.

Puntuación 4
#16
manolin
A Favor
En Contra

Asi es Ximo, ni tu ni Monica ni Baldovi teneis capacidad de influencia en el gobierno central ni para esto ni para la financiacion autonomica ni para nada de nada os ningunean como siempre han hecho todos con Valencia ..... pero esto son de tu equipo y te han contestado eso de ... ni hablar del peluquin

Puntuación 9
#17
k123
A Favor
En Contra

La Rioja y navarra tienen el doble de ingresos de Covid por hab que Madrid, y estan en fase 1, el PNV es necesario...

Guadalajara manda a Mdrid sus enfermos de Covid más graves y está en fase 1.

A Cataluña le pasan a fase 1 un trocito con números muy pestilentes...

El nacionalismo con sanchez hace lo que quiere.

Madrid y andalucía castigados politicamente, ahí mandan la segunda y tercera fuerza política, malo para frankestéin...

Puntuación 7
#18
VIO
A Favor
En Contra

El Sr. Chimo Puig, presidente del gobierno central de la denominada Comunidad Valenciana es tan incapaz como pancatalán. Su familia más cercana sigue con sus chanchullos, y el con su TV autonómica que pagamos los alicantinos, su pancatalanismo y sus Gran Valencia. Y todo a costa del vergonzoso impuesto de sucesiones, de actos jurídicos documentados y de patrimonio. Inconcebible que se lucre con las herencias de los fallecidos por el Covid-19. Por todo ello Alicante no debe formar parte de este caos y debe luchar por su libertad y su independencia. ¡Viva la Comunidad Europea de Alicante libre!

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Tendríamos que comparar todos los datos pero hay uno en especial en el que se han basado que no es otro que las pruebas PCR realizadas. Da la casualidad que con una población que duplica de lejos la de Euskadi en la Comunidad Valenciana se han hecho 115.000 PCR y en cambio en Euskadi se han hecho precisamente casi el doble de PCR. Esto es comparar cómo en Euskadi se ha hecho el test pcr al 10% de la población frente a un 2% en la Comunidad Valenciana. Esa es la principal diferencia, además hay una diferencia crucial en la Comunidad Valenciana la principal actividad es el turismo y en Euskadi la industria y eso es determinante para conseguir el distanciamiento social. Asimismo en Euskadi han tomado otra medida por la que en la práctica la movilidad se reduce al ayuntamiento salvo en casos especiales. Luego está también como ha presentado la desescalada y cual era la mejor manera, por provincias, por zonas de salud.....

Puntuación 1
#20