Sanidad

Cinco buenas noticias de este sábado para vencer al coronavirus

  • Tras ralentizar la curva ahora toca transitar rápidamente por la 'fase meseta'
  • La universidad de Pittsburgh sobresale con su proyecto de vacuna PittCoVacc
  • La tecnología de 'realidad aumentada' se suma a la batalla contra el virus
La artista Rana Ramlawi luce en su mascarilla el mensake "Quédate en casa" en la ciudad de Gaza. / Getty Images

"Durante toda la semana hemos estado por debajo del 10 por ciento del crecimiento, por lo que podemos decir que el objetivo que nos habíamos fijado de ralentización de la curva se ha cumplido". Salvador Illa, ministro de Sanidad, da por hecho con estas palabras la estabilización de la curva y confirma la tendencia a la baja en el número de pacientes ingresados en UCI. Esta última circunstancia aleja la posibilidad de futuros colapsos en las unidades de cuidados intensivos. Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha declarado inaugurada una "nueva fase" en la batalla contra la pandemia, que consiste en "evitar la propagación de la enfermedad una vez que sus números parecen haberse estabilizado progresivamente".

1. Esperanza con un vacuna 'made in Pittsburgh'

La facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh ha pedido permiso a la administración estadounidense para iniciar el ensayo en personas de la vacuna PittCoVacc, abreviatura de Pittsburgh Coronavirus Vaccine. Se trata de un proyecto cuya eficacia en animales invita al optimismo. Según describe la revista especializada 'EBioMedicine', la vacuna ha sido probada en ratones y en ellos se produce unos anticuerpos que no sólo acaban con el coronavirus en dos semanas, sino que además generan tal cantidad de defensas naturales como para neutralizar la amenaza durante un año, según las estimaciones de los científicos, a pesar de que estos roedores aún no han sido seguidos en tan largo plazo. Entre otras ventajas, este proyecto de vacuna es altamente escalable, se dosifica por medio de un parche adhesivo y permite su conservación a temperatura ambiente, sin necesidad de refrigeración durante el transporte o almacenamiento, según informa Reuters.

2. Los científicos hacen colaborativos sus hallazgos

El problema de informar de forma reiterada sobre posibles tratamientos puede recordar el cuento infantil del '¡Que viene el lobo!', con la esperanza de que en algún momento llegará la solución definitiva y sorprenderá a una población quizá descreída. Pero si eso sucede, seguro que el mundo sabrá perdonar los fiascos anteriores. Señalado lo anterior, los laboratorios de todo el mundo trabajan con denuedo, con la convicción de que todos los científicos pertenecen al mismo equipo, al de la humanidad. Con ese espíritu, hasta comparten sus hallazgos al instante por si pudiera servir de ayuda en un entorno cada vez más colaborativo. El doctor Paul Duprex, de la referida universidad de Pittsburgh, asegura que "existen virólogos en todo el mundo que colaboran y trabajan para compartir información y conocimiento porque esto es importante". Por ejemplo, cuando perciben que un hurón eleva su fiebre al contacto con el COVID-19 y luego se recupera de forma repentina tras un azaroso tratamiento, ya no se espera a publicar el caso en alguna revista científica, sino que se tarda menos de dos horas en hacerlo saber al resto de la comunidad científica o a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En estos momentos te dejas de tonterías -por no decir algo más grueso-, porque ya formamos parte de una empresa global".

3. La realidad aumentada, al servicio de la causa

La empresa Plain Concepts propone una herramienta insólita para detectar y atajar el coronavirus: la realidad aumentada. Esa tecnología permite a los usuarios percibir el entorno físico a través de un dispositivo tecnológico, con información gráfica añadida. Gracias a estas aplicaciones, las empresas estarían en condiciones de planificar espacios en hospitales o en nuevos centros asistenciales de campaña temporales, para así calcular con precisión cuántas camas se podrían disponer de la forma más eficiente en cada zona despejada, cuál debería ser la ubicación de cada cama o dónde situar las instalaciones médicas de forma óptima. También ofrece la información, en tiempo real, de los puntos más críticos de la ciudad, a efectos de coordinar el equipo de ambulancias de acuerdo con las necesidades y capacidades del hospital. Asimismo, los visores 'HoloLens' pueden conectarse a una cámara termográfica que marque la temperatura de cualquier sujeto al instante, superponiendo la información virtual de la temperatura sobre el paciente cuando se consulta desde un visor. La empresa Scandit, también especializada en realidad aumentada y visión artificial, ha desarrollado una aplicación para concienciar a la población sobre la distancia social de 1,2 y 2 metros. Además, esta tecnología utiliza el escaneo de código de barras y visión artificial para confirmar la entrega de paquetes o mercancías sin contacto con el cliente. Por lo pronto, la herramienta será gratuita durante seis meses para las empresas que puedan beneficiarse. Por su parte, la startup española Wooptix también ha creado una app por la que los usuarios podrán 'ir de compras' virtualmente y probarse la ropa de su gusto con la ayuda del móvil y la realidad aumentada, haciéndose una idea realista y detallada de lo que están a punto de adquirir, pero sin tocar las prendas.

4. La noticia que todos periodistas quisieran dar

Por una vez, la prensa se convierte fugazmente en protagonista de una buena noticia por culpa de Atrevia. La agencia de comunicación española ha formulado la misma pregunta a un puñado de periodistas y, con las respuestas recibidas, ha montado un vídeo de agradecimiento para los profesionales de la información por "seguir buscando la noticias que todos estamos esperando". Los titulares elegidos fueron los siguientes: "Hemos salido de esta y hemos aprendido" (Mamen Asencio, RNE); "Se ha descubierto por fin la vacuna contra el coronavirus y no hay ninguna víctima mortal más en todo el mundo" (Rafa Rodrigo, Telemadrid);  "Primer día sin contagios por coronavirus en el mundo" (María Gardó, Las Provincias); "Ya no hay más fallecidos por coronavirus en España"(Isabel Domigo, La Sexta TV); "Vuelta a la normalidad", (Loreto Silvoso, Radio Voz); "Volvemos a ser personas en toda nuestra potencia" (Lluis Caelles, TV3); "Se acaba el confinamiento, la epidemia está controlada" (Celeste López, La Vanguardia); "Cero muertos, cero contagios"(Noemí Camaño, Telecinco);  "La gente se abraza, se toca, se besa, puede salir a la calle", "Sale a la calle el último ingresado por COVID-19 en el hospital", (Isabel Domingo, La Sexta TV). Mientras se hace realidad cualquiera de titulares, los periodistas tienen claro su tarea: "Seguiremos informando".

5. Ayuda de 4.000 euros para los afectados de Acciona

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, han decidido renunciar a sus respectivos bonos para ayudar económicamente a los empleados de su compañía afectados por el coronavirus, con un importe de hasta 4.000 euros por persona. La iniciativa, extensiva en todos los mercados del mundo en los que opera el grupo español, se aplicará a todos aquellos que permanezcan hospitalizados por más de cinco días, hasta el 1 de abril de 2021. En concreto, la ayuda económica consiste en 3.000 euros -que podría variar en función del coste de vida de los países- y una cantidad diaria, a partir del sexto día de hospitalización, de hasta 100 euros/día y por un máximo de 10 días.

CaixaBank no quiere que sus clientes mayores de 65 abandonen su domicilio ni para extraer dinero del cajero. Para ello, la entidad ha puesto en marcha un plan para atender las urgencias financieras de este colectivo especialmente vulnerable al COVID-19, con el objetivo de resolver sus dudas sobre el uso de banca online y de tarjetas, o para darles cita previa si quieren retirar dinero en efectivo en la oficina.

El programa ProFuturo, promovido por Telefónica y Fundación 'la Caixa', hará entrega de un millar de tabletas a la Comunidad de Madrid para que los menores en situación de vulnerabilidad puedan acceder a recursos educativos online desde sus domicilios. Los equipos han sido financiados por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé.

La Fundación Vodafone España realizará una aportación monetaria de 300.000 euros a Cruz Roja, Fundación ONCE y Save The Children, mientras que el mismo operador ha habilitado un número de móvil para ayudar a Unicef en la distribución de material sanitario. Basta con enviar un SMS con la palabra "UNICEF" al 28052 y el coste íntegro del mensaje (1,2 euros) irá destinado a esta organización, según detalla la compañía.

NH Hotel Group ha puesto a disposición de la fundación del cocinero José Andrés, World Central Kitchen, las cocinas de su hotel NH Collection Madrid Eurobuilding para elaborar almuerzos y cenas que ya están distribuyendo entre colectivos desfavorecidos a través del Banco de Alimentos en colaboración con diferentes ONGs.

La planta bilbaína de Faes Farma ha iniciado la fabricación excepcional de más de 100.000 litros de gel hidroalcohólico, con la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud, para su inmediata entrega al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, a los  servicios de salud de las comunidades autónomas, a los centros hospitalarios y a las residencias de ancianos.

Ferrovial ha constituido el fondo 'Ferrovial Juntos COVID-19', dotado con hasta 10 millones de euros para luchar contra la pandemia. La aportación inicial por parte de la empresa será de 5 millones de euros y, en paralelo, se ha puesto en marcha una iniciativa de captación entre empleados, consejeros, accionistas, colaboradores, proveedores y demás para ampliar el importe.

Aena ha entregado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una donación de dos millones de euros para apoyar proyectos de investigación en marcha que tratan de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin