Sanidad

Sanidad aprende la lección: pagará por anticipado a China las mascarillas y respiradores

  • Los Presupuestos asumirán los riesgos de quebranto

El Ministerio de Sanidad ha aprendido la lección. Tras el desastre de la operación de compra de test defectuosos y la ida y vuelta en la centralización de las compras de material sanitario con las comunidades autónomas, el Gobierno se ha dado cuenta que comprar en China en estos momentos no puede llevarse a cabo con los estándares habituales de contratación de la administración pública, farragosos y lentos, y ha aprobado una medida excepcional para asumir cualquier riesgo en los Presupuestos Generales del Estado y poder disponer de la agilidad y los fondos necesarios en cualquier momento para pagar por anticipado la compra de mascarillas y respiradores a China.

Las grandes empresas del Ibex, Inditex, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Santander ya se lo hicieron notar al Ejecutivo a finales de la semana pasada cuando anunciaron que iban a realizar una compra conjunta de material para aportar a la Sanidad y acelerar así los procesos gracias a la logística de la compañía de Amancio Ortega, con fuerte presencia en China, y la capacidad de las centrales de compra de todos estos gigantes empresariales.

Así, el Boletín Oficial del Estado publica hoy una modificación del artículo 16 del Real Decreto Ley 7/2020 en el que se adoptan medidas para poder realizar una tramitación de emergencia de todos los contratos que hayan de celebrarse para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas frente al Covid-19.

Para ello, el Gobierno considera que si fuera necesario realizar abonos a cuenta por actuaciones preparatorias a realizar con el contratista, es decir, pagar un anticipo al intermediario, no será de aplicación la actual normativa de garantías sino que el órgano de contratación decidirá en función de la naturaleza de la prestación a contratar y la posibilidad de satisfacer la necesidad por otras vías, aunque se dejará justificación de la decisión adoptada en el expediente correspondiente.

Cuando la contratación para cubrir estas necesidades de compra de material deba producirse en el exterior, la formalización corresponderá al Jefe de la Misión o Representante permanente.

La norma indica además que los libramientos de fondos se realizarán bien a favor de cajeros en España o en el exterior, manteniéndose la gestión financiera en el ámbito del Ministerio de Sanidad y con cargo a su presupuesto.

Pago a China por adelantado

El Gobierno además reconoce ya la necesidad de pagar por adelantado a China y añade que "podrán realizarse la totalidad o parte de los pagos con anterioridad a la realización de la prestación por el contratista", incluyendo que "el riesgo de quebranto que pudiera derivarse de estas operaciones será asumido por el presupuesto del Estado".

Asimismo, la normativa urgente que se acaba de aprobar evita también la necesidad de facturación electrónica para proveedores no nacionales radicados en el exterior.

Todas estas medidas se suman ya a la aprobada el pasado 23 de marzo que pasaba de dejar la función de la Intervención General del Estado a manos de un control permanente del estado para poder agilizar las compras sin las limitaciones que puede suponer  para la gestión ordinaria, sometida ya a importantes tensiones por la excepcionalidad de la situación.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Indignante
A Favor
En Contra

Acabo de oír el testimonio en directo de un enfermero en tele5 denunciando la falta de equipos de protección en los hospitales.

Sin palabras.

Puntuación 26
#1
Ben
A Favor
En Contra

Este asquerosos de chinos nos han infectado, y ahora nos sacan la pasta sin un atisbo de humildad.

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y no pueden usar copas de sujetador p.e. en stocks, tiendas.. aunque sean como las mascarillas de celulosa que no paran ni la luz o incluso algo mejores?

Amancio Ortega tiene deslocalizado todo?

Deberían haber previsto hace meses esto, pero d.simon seguía diciendo que no pasaba nada, que 1 caeo o 2.. y ahora quieren comprar con sobredemanda y pagar a 3 meses?

Puntuación 19
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Al Estado le encanta robar a través de los impuestos, y luego darnos una parte a través de los servicios públicos. La parte grande del pastel se queda en gasto corriente. Pero a las Administraciones no les gusta pagar, y menos de contado.LADRONES PARíSITOS.

El mejor ejemplo está e el tiempo que tardan las Administraciones en pagar a proveedores. Hasta 180 días. Y luego son ellos los que legislan con normas de plazo máximo de 30 o 60 días para pagar a proveedores. Eso sí, esas normas son para el sector privado, no para el público.

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
leboher
A Favor
En Contra

Eso es ser idiotas desde el comienzo. Los chinos siempre trabajan con pago por adelantado !!!!

Pero claro nuestro gobierno primero se llena los bolsillos y luego compra.

Más de 4 van a ser multimillonarios cuando eso acabe.... ¿verdad Sanchez y Coletas?

Puntuación 30
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........no saben manejar un puesto de pipas a la puerta de un cole.....

Eso si....abogados (sin bufete)....ciencias politicas....y de la informacion etc

Bufones y bufonadas......por cierto quien es "SIN CHORRA" (acento adaluz requerido)

Puntuación 18
#6
nicaso
A Favor
En Contra

A estos les van a dar el timo del tocomocho. Acostumbrados a la parafernalia leguleya no saben que estas cosas se tienen que solucionar rápido y con seguridad. Rara compra hago yo por Internet pero cuando hice alguna a cobro revertido. recibido el producto hago el pago. Otra cosa es que los chinitos, no todos claro, para darte gato por liebre se las pintan solos. Puede ocurrir tambien que no se fien de ti y hasta que no les des los euros nada de material.

Curioso, allí se originó la pandemia y ahora nos tienen cogidos con el material.

Puntuación 8
#7
Marisa
A Favor
En Contra

Lo que se tiene que hacer es comprar menos a China y fabricar todo el material que se necesita (guantes, mascarillas, respiradores, etc) en las fábricas españolas, creando puestos de trabajo, dependiendo menos del exterior y gastando ingentes cantidades de dinero fuera de nuestro país . A partir de ahora, es una opción que se debería hacer inexcusablemente.

Puntuación 27
#8
Usuario validado en Facebook
Marisa Reymor
A Favor
En Contra

Lo que se tiene que hacer es comprar menos a China y fabricar todo el material que se necesita (guantes, mascarillas, respiradores, etc) en las fábricas españolas, creando puestos de trabajo, dependiendo menos del exterior y gastando ingentes cantidades de dinero fuera de nuestro país . A partir de ahora, es una opción que se debería hacer inexcusablemente.

Puntuación 14
#9
rosendo
A Favor
En Contra

En casi todo el mundo primero se paga o se paga en el momento se obtiene algo, en España y algún otro lugar se creen que por lo visto todo es de fiado o no hay que pagar, en fin extrañas costumbres de alguno estados y administraciones como la española.

Por lo demás si en España o Europa tuviéramos INDUSTRIA de verdad y no un esqueleto que se hace polvo de lo que antes fue una increíble y eficiente maquina industrial, en estos momentos los hospitales y el pueblo tendría como mínimo mascarillas y guantes, que le pregunten a los politicos como nos hemos convertido en un pais del TERCER MUNDO sobre todo a esos de la champions league de la ECONOMIA y a un tal Rajoy que siguió con el mismo modelo a pesar de su mayoría absoluta.

Puntuación 12
#10
aranda
A Favor
En Contra

desde que empezo esto si se hubieran pedido las mascarillas a las fabricas de illueca o brea de aragon, cuna del calzado, ya habria mascarillas para 4 o 5 españas.

de hecho la asociacion zumake de brea de aragon tomo la iniciativa de fabricar sus propias mascarillas, repartio materiales por los pueblos de la zona y entre decenas de exguarnecedoras(costureras) ahora en paro.

resultado: en 2 dias toda la comarca tenemos mascarillas.

y sin embargo dependiendo de china estamos sin mascarillas, sin dinero, con las fabricas paradas y la gente en paro

Puntuación 17
#11
alskdjf
A Favor
En Contra

Dejaros de pago por adelantado, LO QUE HAY QUE HACER ES DEVOLVER LA DEUDA Y FABRICARLO TODO AQUÍ.

Por qué te crees que tiene tanto interés el Amancio en ayudar, por que lo fabrica todo en China, y tiene miedo al proteccionismo que pueda generarse después de todo esto.

Se devuelve la deuda, y aranceles brutales. Como mucho fabricar en Portugal, Francia, Alemania e Italia.

Que asco que si progues, que si fachas, etc. los Chinos están haciendo su agosto y nosotros discutiendo que si este y que si el otro partido.

Hay que ponerse las pilas y prohibir la fabricación fuera del continente.

El dia que no podamos devolver la deuda SE QUEDARAN EL TERRITORIO NACIONAL con su poder militar.

Puntuación 9
#12
El oro de moscu
A Favor
En Contra

Se repite la historia. Los rojos acaban con el Oro en España que se lo queda la comunista Rusia a cambio de armamento.

En este caso el dinero se lo va a quedar China.

Puntuación 11
#13
fabricator
A Favor
En Contra

hay que tomar nota:

Dejar de depender de china y volver a fabricar en España y Europa, dando las facilidades pertinentes como buenas bajadas de impuestos, y acelerando, que no rebajando, los tramites medioambientales e ignorando a las ong ecologistas radicales...

Puntuación 8
#14
Chicho
A Favor
En Contra

Este es para el comentario n2 BEN no eres más tonto porque no puedes. Les habéis pedido que os pague los EEUU por la gripe española que mato a más de 50 millones de personas y esos sí que os trajeron apropósito el virus. Y que te a echo china para que le insultes si no sabes nada de ese país y pienso que en tu vida habrás saludo de casa de tus padres, inculto y bienes aquí haciendo de listo. Si no te gusta china empieza a tirar todo lo que llevas echo allí. Solo un tonto usa cosas que no le guste. Y el virus salió de Wuhan Pero están investigando como llegó allí, cabe la posibilidad que lo trajeran los militares americanos por los juegos Olímpicos de militares y aún más pueden que sean una mujer quien lo trajo. Incluso un científico del CDC de EEUU dijo que cabe la posibilidad que entre los 20.000 muertos por circunstancias extrañas en EEUU antes de octubre fuese por coronavirus y eso es antes que produciría en China. Almenos los chinos no insultamos o menospreciamos a otros países en los foros o comentarios como este.

Puntuación -3
#15
De cajón
A Favor
En Contra

Cualquier tradercillo o tecniquillo en comercio exterior sabe que en un mercado dominado por los vendedores (de lo que sea), y mas si es algo de primera necesidad o que se necesite con urgencia, hay que abrir un crédito documentario, irrevocable, confirmado por el banco del vendedor y pagadero allí contra primera presentación de documentos de embarque del producto en cuestión.

Es que estos mierdas de asesores que enchufa la izmierda en el sistema, ganando sueldazos que no merecen, ni siquieran saben eso ?

Puntuación 7
#16
Charo
A Favor
En Contra

Qué majos los chinos....nos pasan un virus por comer m...., y ahora, encima, casi héroes por vendernos los materiales protectores, al precio de subasta que ellos decidan y pago anticipado.

A ver si aprendemos la lección.

Puntuación 2
#17
Valentin
A Favor
En Contra

Con el dinero que nos presta el BCE, nosotros solo tenemos deudas y corona virus. Pablo dice España es para los españoles (como decía Maria Matilde Almendros por radio con Franco) ¿y los dineros en paraísos fiscales de españoles? ¿de quien son? Aquí solo hay deudas y cuatro duros de pobres , lo gordo que nos habéis robado sabréis donde tenéis a buen recaudo.

Puntuación 3
#18
IMPORTANTE
A Favor
En Contra

Por favor, usa una mascarilla, si no tienes fabricate una, o ponte una bufanda o un pañuelo atado que te tape nariz y boca. Nos están diciendo que las mascarillas solo sirven para que los infectados no contagien a los demás, pero TODOS podemos estar ya infectados SIN SINTOMAS e ir contagiando a la gente por ahí sin saberlo.

Nos dicen eso porque no hay mascarillas para todos y las que hay son para los sanitarios, por eso cada uno de nosotros tenemos que protegernos por nuestros propios medios, porque nadie lo va ha hacer por tí.

Difunde ésto, envíalo por whatsapp, hazlo por tu seguridad y por la de tu familia.

Puntuación 3
#19
Josemª
A Favor
En Contra

MASCARILLAS, o pañuelos...

Es vital lo que dice IMPORTANTE #19. El peligro está en los infectados asintomáticos, 70/80 %, que transmiten el virus sin saberlo. Si todo el mundo llevase mascarilla en los super u otros sitios públicos se reduciría muchísimo el contagio. No deberían dejar entrar sin llevar tapadas boca y nariz; al no haber mascarillas se pueden hacer caseras, o al menos pañuelos, que lo importante es que la saliva, donde va el virus, no se proyecte fuera.

Puntuación 1
#20
J
A Favor
En Contra

ARAGONES INDOCUMENTADO. cada día os parecéis más a los catalanes con vuestra envidia a Valencia, a ver si os enteráis que la cuna del calzado es y ha sido toda la vida en Valencia, Elche y localidades adyacentes. Que si el casco antiguo, que el santo cáliz, y por si fuera poco el agua que se os desborda y mostrais gran solidaridad. Aquí en la avd Aragon , estaba la estación churra , donde todos los paletos venías a diario a trabajar en la textil valenciana calzado etc. De ahí su nombre a la calle.textil que por cierto venían los catalanes a contratar gente valenciana q es la q la creo allí más tarde. Y pagaban bien eso si porque más de un familiar marchó y ahora se arrepiente. De ahí que el colegio mayor de la seda más antiguo de España esté en valencia

Puntuación 0
#21