Sanidad

Cinco buenas noticias de este sábado para vencer al coronavirus

  • Este fin de semana será el más corto de todo el confinamiento, justo una hora menos
  • DIA imita a Mercadona para agradecer el esfuerzo de sus empleados con una 'paga extra'
  • Pacientes españoles y noruegos se inscriben para los nuevos ensayos clínicos avalados por la OMS
Cartel de homenaje a los sanitarios del centro hospitalario Elmhurst, en Nueva York.

"Venga, un día más, pero también un día menos". El comentario que desayunan millones de españoles anima a seguir haciendo lo correcto. Los antecedentes confirman que el tiempo juega a favor de los países con la población protegida en sus casas. Es el caso de España, que hoy confía en elevar el número de los recuperados de la COVID-19, posiblemente por encima de las 10.000 nuevas altas. Será un poco de aire fresco, como el que insuflan los respiradores que ya se fabrican en cantidades industriales. Hasta el fabricante de Tesla dejará a un lado sus automóviles eléctricos para llenar los hospitales de 'ventiladores' para pulmones. Hoy solo podemos manejar dos certezas: El remedio farmacológico está ahora más cerca que hace dos semanas y este fin de semana será el más corto de todo el confinamiento, justo una hora menos.

La OMS permitirá acelerar los ensayos clínicos 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la inminente inscripción de los primeros pacientes para el denominado 'Solidarity Trial' (pruebas solidarias), una estrategia para unificar criterios y acelerar los ensayos clínicos. El objetivo de la institución consiste en analizar las reacciones y resultados de los medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, para encontrar una respuesta de choque ante el coronavirus. Precisamente, los primeros voluntarios para este programa proceden de España y Noruega. Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se trata de un ensayo "histórico" porque va a reducir "drásticamente" el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Hasta el momento participan en este proyecto 45 países, en una lista que añadirá nuevas naciones. "Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", dijo el directivo, para instar a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la COVID-19. Preservar la seguridad y eficacia de las medicinas es unas de las prioridades del organismo internacional, consciente de que "la historia de la Medicina está repleta de ejemplos de fármacos que funcionaron en un tubo de ensayo pero no en personas o que, en realidad, eran dañinos", según Ghebreyesu,

Paga extra para el personal de los supermercados

Se lo han ganado con creces. El personal de los supermercados, junto con todo el ecosistema logístico que lo sustenta, se merece la paga extra que el próximo mes repartirán algunas de las principales cadenas de distribución del país. La contribución de estos empleados es digna de algo más que el reconocimiento colectivo o de una simple palmada en el hombro. Se trata de profesionales que, desde el primer día de la crisis, se han mantenido en primera línea de riesgo para que no falte de nada en las neveras y despensas de los españoles. Primero fue Mercadona, que a mediados de marzo anunció una paga extra del 20% del sueldo bruto a sus trabajadores por "racionalizar el miedo", y el pasado viernes se ha sumado DIA, que realizará un pago especial a sus empleados de tiendas propias, franquicias, almacenes y equipos de apoyo por un importe 'per cápita' de 250 euros. En total, la compañía repartirá 9 millones de euros entre los trabajadores y franquiciados (6.800 personas) que aseguran el suministro básico de alimentos y bienes de primera necesidad a través de sus 4.236 establecimientos.

Miles de psicólogos al otro lado del teléfono

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha compartido un tuit para informar de la puesta en marcha de un nuevo servicio para los ciudadanos: "Habilitamos el número de teléfono 900124365, disponible las 24 horas del día, para ayudar a la gestión emocional del coronavirus en pacientes y familias". Se trata de una colaboración del organismo que preside con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. El movimiento institucional también se reproduce en otras comunidades, como Murcia (desde el teléfono 697445403), Extremadura (con el número 608525286), Aragón (976443754) o Comunidad Valenciana (960450230), en todas ellas con profesionales de la psicología dispuestos a atender llamadas, siempre con especial atención a familias con enfermos o fallecidos.

La Caixa socorre a las familias más vulnerables

La Fundación "la Caixa" ha destinado 3 millones de euros a ayudas extraordinarias para la alimentación de familias vulnerables ante la crisis del coronavirus. Según calcula la entidad, esta inyección económica puede contribuir a paliar la situación de más de 10.000 familias que la fundación atiende de forma habitual a través de su programa CaixaProinfancia. Las familias recibirán una ayuda de 300 euros cada una a través de una tarjeta que permite comprar en los establecimientos de alimentación. Estas ayudas se canalizaran a través de las 400 entidades sociales que implementan el programa CaixaProinfancia. Esta iniciativa, según la fundación La Caixa, tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico a personas en riesgo de exclusión, que pueden ver afectadas sus fuentes de ingresos en el contexto actual. Este programa de atención ante la pobreza y ls exclusión, que se suma otras iniciativas asistenciales de la Fundación "la Caixa", está dirigido a familias con menores y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. Solo el pasado año, la entidad atendió a más de 62.000 menores y 37.000 familias en toda España, destinando más de 60 millones de euros en ayudas educativas y sociales. Entre otros retos, la fundación pretende "romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores". Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, promoción de la salud.

Diez nuevas iniciativas empresariales

Las nuevas propuestas humanitarias y asistenciales volvieron a aflorar el pasado viernes con la aportación de todo tipo de empresas e instituciones. Entre las que llegaron a la redacción de elEconomista se encuentra esta decena de buenas obras:  

Naturgy avanzará el pago de las facturas a las más de 1.100 pymes y autónomos proveedores de la compañía en España para las facturas correspondientes al segundo trimestre de este año, que pasarán a abonarse al contado. El objetivo de la medida consiste en mitigar el impacto económico que la actual situación sanitaria en España está teniendo, así como reforzar la liquidez de colaboradores que dan empleo a 16.000 personas. 

Ferrovial ofrece 830 plazas de parking de forma gratuita para el personal sanitario en los aparcamientos que tiene en Madrid y en un hospital de Santander, según informó el grupo. Las plazas están ubicadas en Serranopark, el párking participado por su filial Cintra en Madrid, y en el que tiene a través de su participada, Smart Hospital Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. 

Nivea España, desde su planta de fabricación de productos de Tres Cantos (Madrid), ha comenzado el envasado en spray de soluciones hidroalcohólicas, a partir de las fórmulas recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es donar más de 5.000 botellas cada día a distintos puntos del país.

Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Grupo Oesía e Iberia han creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico, que empezará a operar este fin de semana con tres vuelos que operan este lunes, martes y miércoles entre España y el gigante asiático.

Euskaltel abre su servicio de televisión online para todas las personas que están hospitalizadas. Según explica la compañía, con este servicio pueden disfrutar de más de 50 canales, miles de contenidos bajo demanda y la posibilidad de hacer grabaciones para ver los contenidos más tarde. Además, obsequia con bonos de datos de 30 Gigas gratuitos.

Northgate Renting Flexible, compañía de movilidad profesional, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española para poner a disposición de la institución de forma desinteresada 76 vehículos en toda España con los que hacer frente a la propagación de la COVID-19.

El Grupo Osborne ha puesto a disposición de las autoridades sus destilerías para producir alcohol sanitario necesario para frenar la expansión del coronavirus. En concreto, la compañía ofreció la semana pasada su ayuda a Sanidad en coordinación con la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Juver Alimentación ha realizado una donación de zumos al personal sanitario de los diez Hospitales de la Región de Murcia, donde se encuentra afincada la compañía, en reconocimiento al trabajo que están haciendo en las últimas semanas y como muestra de gratitud ante el gran esfuerzo que están realizando.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha donado a distintos hospitales de la Comunidad de Madrid todo el material sanitario de protección que almacenaba en sus laboratorios, así como en su Hospital Virtual de Simulación, en el Hospital Clínico Veterinario UAX, en la Clínica Odontológica y en sus restantes instalaciones del área de Ciencias de la Salud. La mayoría de este material ha tenido como destino el Hospital montado en Ifema.

La Fundación Secuoya ha puesto en marcha la campaña Corazones de papel con el objetivo aportar un "pequeño grano de arena y contribuir que las personas que están solas en los hospitales, infectadas y sin poder estar con sus seres queridos, sientan el abrazo de gente anónima a través de sus cartas", explica la fundación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

No entiendo cómo puede haber tal cantidad de gente que no sabe que aún siendo legal comer lo que uno quiera y más sí se lo puede pagar, pero eso no quiere decir que el estomago lo puede tolerar.

Y no hay más, pero son tantos los intereses que la gente aprenda en las universidades cosas que no aportan nada y cuentan a la hora de evaluar que algo tan elemental cómo es la trofología esté pasada por álto ,y alguna chorrada que otra sí cuente.

Pero claro este mundo está hecho para listos sin muchos escrúpulos y este es el resultado de que los gobiernos cada vez que les interese no tienen más que soltar cualquier virus porque los tienen eso sí con la ayuda de los laboratorios, y con esa travesura a joder a una humanidad que luego necesita de los doctos que tambien les pilla a contra pié.

Y todo porque la gente no se molesta en pasar por las librerías y ver qué y cuantas cosas te puden explicar las obras de los naturistas.

Señores el arte de sanar, es el arte de desinflamar, es así de sencillo.

Puntuación 1
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

La mejor vacuna mientras no se demuestre lo contrario es el LIMÓN, LIMÓN,

Y MÁS LIMÓN, SIN AZUAR Y SIN MESCLAR CON NADA NI CON AGUA, LIMÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Puntuación 0
#2