Los centros de Ribera Salud realizan el 80% de sus consultas de forma virtual gracias al portal YoSalud, que ha incrementado su uso un 400% durante el mes de marzo coincidiendo con el estado de alarma, según han informado fuentes de la concesionaria de los departamentos de Torrevieja y Vinalopó.
A respecto, han destacado que gracias a esta herramienta los pacientes, en estos días de confinamiento, pueden seguir con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse al centro sanitario.
Así, YoSalud permite que el paciente acceda a su información sanitaria de un modo "fácil, ágil y fiable" desde cualquier lugar, "evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida", han destacado.
Asimismo, han resaltado que también "supone una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos" y se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores.
69.500 y 68.000 usuarios
Actualmente, YoSalud cuenta con más de 69.500 usuarios en el Departamento de Salud de Torrevieja y 68.000 usuarios en el del Vinalopó que gestionan su salud a través de esta herramienta.
Del total de usuarios de cada área, 4.368 pacientes del Departamento de Torrevieja y 5.176 del Vinalopó han hecho uso desde el pasado 1 de marzo de la plataforma de comunicación online con su médico o enfermero, lo que ha supuesto un incremento del tráfico del 400%, con 180.787 mensajes gestionados por 198 profesionales sanitarios.
YoSalud permite a cualquier paciente registrado en la plataforma poder gestionar sus citas directamente desde casa, evitando desplazamientos innecesarios, y además tiene acceso a la consulta de sus antecedentes, puede aportar documentos a su historia clínica, ver sus informes de alta, analíticas, consultas y citologías, han señalado.