Sanidad

Bruselas dará un 'cheque en blanco' para tratamientos contra el cáncer

  • La UE dice que se dotarán los fondos necesarios para su Plan contra la patología
Foto: Dreamstime

La Unión Europea no escatimará esfuerzos para construir su Plan de Cáncer, previsto para finales de este año. En una carta donde aclara las dudas planteadas por algunos eurodiputados, la Comisión señala que el proyecto dispondrá del presupuesto que sea necesario para conseguir el objetivo de que la enfermedad tenga el menor impacto posible.

"En este momento no es posible presentar cantidades específicas pero considerando la importancia que la Comisión otorga al Plan contra el Cáncer, las acciones propuestas se acompañarán de los fondos que sean necesarios", afirman.

La Comisión Europea ha presentado iniciativas ambiciosas para un presupuesto de largo plazo. Una vez se hayan acordado, estarán disponibles diferentes fuentes de financiación para el cáncer, como son el nuevo Plan Horizonte. La eurodiputada del Partido Popular y ex ministra Dolors Montserrat explica que este 'cheque en blanco' no se hará de rogar. " Estamos convencidos de que se tendrá al mismo tiempo que la presentación del Plan, antes de finales de año ", dice. Asimismo, explica que "las negociaciones se llevan a cabo en el ámbito del Marco Financiero Plurianual".

Las principales partidas que se verán beneficiadas serán las destinadas a las políticas de prevención, tecnología diagnóstica y un acceso más equitativo para los tratamientos innovadores frente al cáncer. Una primera aproximación del impacto del cáncer en Europa, facilitada por la propia Comisión, establece que el impacto económico del cáncer supera los 100.000 millones de euros anuales.

La industria farmacéutica acoge este plan con buenos ojos. Fuentes de la patronal, Farmaindustria, explican que aunque es pronto para valorar los pormenores, el anuncio de la financiación y las acciones que se van a tomar contra el cáncer son una buena noticia. De igual forma se posiciona la compañía Novartis, una de las responsables de la terapias innovadoras contra algunos tumores hematológicos denominadas CAR-T. "Es una excelente noticia saber que contamos con el compromiso a nivel europeo en la configuración de un nuevo plan para dar respuesta a las necesidades actuales de los pacientes. Afortunadamente, los avances en los tratamientos, las nuevas herramientas diagnósticas, así como las estrategias de prevención están transformando el pronóstico del cáncer", explican.

Otra compañía líder en oncología, Roche, ha recibido la noticia con entusiasmo, si bien le piden a los responsables del plan que aborden la inclusión de diagnóstico molecular basado en biomarcadores. "Consideramos muy positivo el paso adelante que supone este Plan, si bien entendemos que es necesario que aborde uno de los principales retos que existen hoy: la necesidad de incorporar en la cartera de servicios de los sistemas sanitarios públicos el diagnóstico molecular basado en biomarcadores, que son los indicadores que mediante el perfil genómico del paciente y el tumor permiten predecir si un tratamiento será eficaz o no", aseguran. 

Calendario de actuaciones

La Comisión Europea está inmersa en la primera de las consultas que realizará para completar su primer Plan y que concluirá en mayo. Posteriormente le tocará el turno a la industria, previsiblemente después del verano. Tras estas consultas, y con la mirada puesta en diciembre de 2020, la Comisión ultimará el Plan para su presentación.

En paraleleo, y desde comienzos de marzo, la Comisión Europea espera tener lista una hoja de ruta para estructurar un plan que constará de cuatro líneas básicas: prevención, diagnóstico precoz, mejora de los tratamientos y calidad de vida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

Correcto y bienvenida sea pero, ¿a cuánto asciende la propina de todos estos chupógteros y tuercebotas que se llevan o mejor dicho, malgestionan miles de millones en la UE?

Todos los restaurantes caros de Bruselas están llenos de tripones comiendo como De Guindos o Almunia, que se levantan 400.000 pepinos anuales y encima ponen pegas a los españoles.

Puntuación 6
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

PARA CÁNCER DECO JONES

EL QUE PADECEMOS EN ESPAÑA

"GRACIAS" A LOS VOTANTES ANALFABETOS DE LA IZMIE RDA ANTI-DEMOCRÁTICA

Puntuación 8
#2
david
A Favor
En Contra

Los últimos descubrimientos han demostrado que el 100% de los canceres pueden ser curados con terapia genética de reparación celular o de reprogramación, hace 10 años esta tecnología no era factible ahora si, de hecho si las inversiones se dirigen en este camino en 10 años el cancer se trataría igual que la gripe solo que con medicinas diseñadas para cada paciente, el problema es que seguramente el dinero vaya a parar a otras cosas menos a solucionar el problema es lo que tiene la burrocracia de la UE.

Puntuación 9
#3
sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

Hace unos años, cuando no había tantos canales de tvs chupando del Chimbote, había un programa "más vale prevenir que curar".

No sería mejor empezar por las causas como ya se hace con el tabaco, y poner en las bolsas de bollería industrial "comerse esto obstruye tus arterias", o en esas y lo que lleva E-440, E-225, E-666,.. "te estás metiendo un cáncer de páncreas que no está en los escritos".

Ahora que han creado el misterio del consumo podrían usar de modelos de campaña a personajes como Cristina Almeida, Celia Villaloboas y hta al mismísimo coletas y sanchinflas, como "consumir estos productos puede provocar ataques cerebrales, desequlibrios y pérdidas de memoria severas"

Puntuación 3
#4
AHORA, SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Sí #3, se supone que los nanobots y nanotenología y otros tratamientos iban a curar esta y otras enfermedades hace 5 años.. pero interesa eso a las farmacéuticas y el tinglado sociopolítico y económico que se han montado?

Puntuación 2
#5
Glp
A Favor
En Contra

El cancer se cura en EEUU, necesitas el pasaporte, el visado te lo conceden automáticamente cuando es por motivos médicos y el dinero (lo que te quede después de pagarles los impuestos a la UE por el cheque en blanco).

Puntuación 0
#6
Víctor
A Favor
En Contra

Y para prevenirlo en polïicas sanitarias que promuevan hábitos saludables que es mucho más económico? Ah, no, que jodemos a las farmacéuticas y a toda la industria que se genera con tanta enfermedad

Puntuación 0
#7
Juan
A Favor
En Contra

Hay que unvestigar sobre la causa y no sobre los efectos.

El comentario n 5 lleva toda la razon,hay que atajar esta enfermedad que mata por miles el maldito Cancer.

Puntuación 0
#8