Sanidad

El Gelocatil de los laboratorios Ferrer dispara sus ventas aprovechando las trabas al paracetamol y al ibuprofeno

  • Su venta crece un 50% porque con el mismo principio activo no necesita receta

El laboratorio catalán Ferrer ha visto cómo en los últimos meses su analgésico más famoso, el Gelocatil, ha disparado sus ventas hasta un 50%. La razón es el famoso 'recetazo' que el Ministerio de Sanidad impuso antes del verano a los analgésicos más vendidos, el paracetamol de 1 gramo y el ibuprofeno de 600 mg. Sanidad recordó entonces a las farmacias que este tipo de medicamentos no podían seguir dispensándose sin receta como era costumbre hasta ahora por miedo a su elevado uso. Desde ese momento, la venta de estos analgésicos ha entrado en caída libre.

Y ahí es donde Ferrer y su Gelocatil ha aprovechado el hueco, ya que este producto no necesita receta, aunque su composición también es la de paracetamol de 1 gramo ¿Y por qué? Pues por el número de pastillas que trae su caja. Se da la circunstancia de que para evitar el abuso de estos medicamentos, el Ministerio de Sanidad impone el requisito de la receta a las cajas de paracetamol de 1 gramo que contengan más de 10 comprimidos y Gelocatil se vende únicamente en cajas de justo 10 comprimidos.

"La norma vigente es un poco extraña en el caso del paracetamol", reconoce Alexander Hang, director de la consultora hmR España, especializada en el sector farmacéutico. "Paracetamol de 1g no requiere receta médica cuando hay 10 o menos unidades en la caja y esto va a favorecer a Ferrer, porque Gelocatil lleva bastante tiempo en el mercado y es bastante conocido", indica.

Mayor precio

El otro cambio importante afecta al usuario y es que el precio de los analgésicos que no tienen receta es bastante más elevado. La caja de 40 comprimidos de paracetamol de 1 gramo tiene un precio de unos 2,5 euros, mientras el Gelocatil, con solo 10 comprimidos, tres veces menos, tiene un precio de unos 3,5 euros.

Este cambio de tendencia está engordando las cuentas de Ferrer. Según los últimos datos que maneja hmR, con las ventas de julio, Ferrer ingresó en ese mes 535.000 euros más con el Gelocatil que un año antes, lo que supone hasta un 290% de crecimiento en la facturación En cuanto a las unidades, el laboratorio vendió 103.000 cajas más este julio que un año antes, lo que supone un 49,9% más.

Igual con el ibuprofeno

La situación de cambios en el mercado del paracetamol también ha sido similar con el ibuprofeno. Las ventas de ibuprofeno 600 mg de 40 comprimidos han caído en 450.000 unidades, mientras subían unas 280.000 unidades las presentaciones de ibuprofeno que no necesitan receta, pero cuyo precio es hasta cinco veces mayor. Entre las marcas que más han crecido por este cambio están el Espididol 400 mg y 12 comprimidos del laboratorio italiano Zambon; el Ibudol 400 mg y 20 comprimidos, de Kern Pharma; y el Ibufen de 400 mg y 20 sobres de Cinfa.

"Con esta nueva situación, los laboratorios de genéricos tendrán que invertir en crear una marca, como ya hicieron Zambon con el Espidifen y Ferrer con el Gelocatil, que han logrado convencer al usuario de que su producto es el mejor y pagan más por él", asegura Hang.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Yo
A Favor
En Contra

10 no es 3 veces menos que 40, es 4 veces menos que 40 al ser 40 4 veces más que 10, ¿no?.

Puntuación 4
#1
Laura Mas
A Favor
En Contra

En respuesta a YO, comentarle que el redactor de la noticia lo ha dicho correctamente, son 3 veces menos (30 pastillas menos), si fueran 4 veces menos (40 pastillas menos) el envase vendría vació.

Espero que le sirva de ayuda.

Por otro lado, con estos cambios el Gobierno se ha equivocado y los perjudicados como la mayor parte de las veces somos el pueblo.

Un saludo.

Puntuación 9
#2
Pasmao
A Favor
En Contra

Estas son las decisiones tontas y errores que con gesto solemne y bondad malentendida y tergiversada acaban por perjudicarnos a todos. En definitiva, el patetismo que refleja el status actual.

Puntuación 10
#3
TELA
A Favor
En Contra

OTRO PELOTAZO.



VAYA TELA.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Esto es cojonudo! Ya no venden Paracetamol ni Ibuprofeno sin receta.

Mintieron diciendo que solo los de 1G y de 400mg en Ibuprofeno! Ahora han quitado del mercado las blancas prohibiendo su venta si no es con receta.

Eso si, el de marca de la cantidad que quieras. A 10 euros 5 sobreciyos

Cuando antes eran 4euros 50 pastillas de Ibuprofeno de 400.

Alguien ha sido comprado, pero bien comprado.

Y no puedo pedir recetas porque trabajo en el horario de atención médica y no puedo pedir 3 horas libres para ir al médico y que no se respete el turno que te dan.

Así me muera no pienso comprar de Marca!

Puntuación 0
#5