Sanidad

Tres nuevos abortos relacionados con el brote de listeriosis en Sevilla y Madrid

  • Los dos abortos de Sevilla se han producido en las semanas 8 y 32
  • Aborta otra mujer en Madrid, único caso confirmado en la región

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía informa de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta del alimento contaminado. Este lunes se confirmó también que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Macarena, se produjo por el brote de listeria.

A estos casos, se suma el primero en Comunidad de Madrid. Según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública una mujer embarazada, el único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad, ha abortado en el primer trimestre de gestación.

En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantiene en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre.

Los dos abortos de Sevilla se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes. Desde la Consejería se traslada sus condolencias a estas mujeres y sus familias a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía. A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de "extrema gravedad" de este brote en la Comunidad.

Pacientes hospitalizados

El número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 -igual que el día anterior-. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paco
A Favor
En Contra

Han abortado (es decir sus madres son inhumanas que han ordenado que maten a sus hijos) o se ha producido un aborto (es decir sus madres son personas que se enfrentan a una desgracia).

El matiz es muy importante.

Puntuación 1
#1