Sanidad

Andalucía decretó la alerta por listeriosis con siete días de retraso y tardó cinco en retirar la carne

  • Junta y Ayuntamiento se culpan mutuamente de un error en Laboratorio
  • La carne se inmovilizó el día 14, con sospechas desde principios de agosto
  • El brote deja un muerto, más de 130 casos confirmados y 500 en estudio

Con más de 155 casos confirmados y a la espera de los resultados que arrojen otros 500 en estudio, el brote de listeriosis que se originó en Andalucía y se ha extendido a Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón es ya el mayor de la historia en España. En su expansión tiene que ver el retraso en el diagnóstico del que Junta y Ayuntamiento de Sevilla se culpan mutuamente. Y es que, desde los primeros análisis hasta que se decretó la alarma alimentaria en la región pasaron siete días.

Las dos versiones oficiales son contradictorias y confusas. Por un lado, el Gobierno autonómico asegura que "hubo un error del Ayuntamiento, que comunicó el día 9 que el brote estaba en una fábrica de la provincia de Málaga; el día 14 rectificó y dijo que era en una fábrica de Sevilla, y cuando comunicó eso la Junta activó a las pocas horas, ya el día 15, la alerta".

Ese retraso en la confirmación que relató el martes el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, tiene su base, siempre según la Junta, en la confusión del Laboratorio municipal con el etiquetado de dos muestras de carne mechada, una condimentada y otra no, recoge ABC Sevilla

En añadido, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido en Cope un desfase de "dos o tres días" en la detección de la carne contaminada. "Sabíamos que algo estaba pasando a principios de agosto porque hubo un repunte de casos. Pero hasta que no se produjo el primer brote familiar, la encuesta epidemiológica no nos llevó hasta dos o tres productos. El día 14 se confirmó que el origen estaba en La Mechá y se inmovilizó la partida de la carne.

Sin embargo, el relato es diferente si se escucha al Ayuntamiento. Según se desprende del informe del Negociado de Microbiología del Laboratorio Municipal al que ha tenido acceso eldiario.es, cuando se recibieron las dos muestras se asignó un número a cada una, estando el error en el procedimiento del equipo técnico dependientes del Gobierno autonómico. El Consistorio asegura que el protocolo en el Laboratorio municipal fue impecable y que el fallo se localiza en el etiquetado de las muestras recogidas por los técnicos del Distrito Sanitario, dependientes de la Junta.

Desde primer análisis el día 8 de agosto hasta que se confirmó qué carne era la contaminada pasaron seis días. Fue al día siguiente, el 15, cuando la Junta decretó la alerta sanitaria y un día después se extendería a nivel nacional, aunque esto último no se hizo público hasta el día 20, cuando la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo confirmó la alarma nacional poco antes de que se conociera el primer fallecimiento por el brote.

Retirada toda la carne de Magrudis

El primer paso fue inmovilizar el producto contaminado pero hoy la Consejería de Salud de Andalucía ha ordenado "por prevención" la retirada de todos los productos cárnicos de esa empresa. Y es que desde el día 19 se están analizando otros productos de la empresa cárnica.

Precisamente Carcedo ha señalado hoy que la Junta debe llevar a cabo inspecciones para ver descubrir el error.  "Evidentemente se ha producido un fallo, porque los procedimientos están pensados para que no suceda esto y haya una garantía de protección de los consumidores".

Según ha indicado la ministra, todos los casos tienen "relación directa" con Andalucía, bien por haber consumido la carne mechada 'La Mechá', marca de la empresa Magrudis, o por haberla comprado en la comunidad andaluza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Carmen
A Favor
En Contra

La derecha y su pasmosa "libertad" pachorrona y pasota.

Puntuación -6
#1
Rojos y corruptos
A Favor
En Contra

Y decía la Junta que habían actuado con prontitud y diligencia. Un poco más y superan a los rojos, que parecían insuperables.

Puntuación 5
#2
Solo es cuestión de presión
A Favor
En Contra

El ano de Europa está donde está y huele a lo que huele. Sea cual sea, la ideología que controlan los esfínteres de este ano, los excrementos se escapan sin control y el olor es el mismo.

¿Queréis solucionar el problema?. Póngale un tapón y esperar hasta que la presión hinche los conductos hasta que revienten.

Si no queréis solucionar el problema, dejen que salgan dichos excrementos acompañados de olores nauseabundos, o emigren a otra galaxia.

Puntuación 4
#3
DESINFORMACIÓN TOTAL
A Favor
En Contra

Nos hemos enterado del brote de listeriosis porque el producto había ya traspasado las fronteras andaluzas y había partidas de carne en otras CCAA´s . Y ha tenido que ser un terrible incendio forestal con 2600 evacuados para saber que ya hay nidos de avispa asiática en la Costa del Sol, cuando aparentemente el insecto solo había prosperado en el Norte de España, sobre todo en partes de País Vasco y Galicia y en algunos puntos de Cataluña.

Puntuación 5
#4
garcia
A Favor
En Contra

Lo que se tiene que aclarar es quién tiene la competencia la Junta o el Ayuntamiento de Sevilla . Este gobernado por el PSOE sea quien sea que pague y punto .

Puntuación 2
#5
Justo pagan los no pecadores
A Favor
En Contra

Y el ministerio de sanidad?

Esta en funciones pero no funciona?

Supongo que es como los ERE, que han fallado los funcionarios puestos a dedo por políticos.

Lo siento por el resto.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Si nos tenemos que fiar de todos estos funcionarios .... apaga y vámonos.

Espero haya despidos y se asuman responsabilidades políticas.

Que iluso soy !!!!

Viva el chiringuito, la playita, los carnavales, la feria de Abril, el Rocio, la Semana Santa, las chirigotas... ole ole y ole !!!!

Puntuación 4
#7
Manipulando que es gerundio.
A Favor
En Contra

Titular incorrecto: Andalucía decretó la alerta por listeriosis con siete días de retraso y tardó cinco en retirar la carne.

Titular correcto: El gobierno de la Junta de Andalucía decretó la alerta por listeriosis con siete días de retraso y tardó cinco en retirar la carne.

Que se sepa, Andalucía es un trozo de tierra que por sí misma no habla ni toma decisiones. Es el gobierno de la Junta de Andalucía compuesta por personajes de PP - Cs - Box los únicos capaces de pensar, tomar decisiones y ordenar acciones. Por tanto, son ellos los personajes en los que debe recaer la responsabilidad de la inacción y de su mala gestión poniendo en riesgo a sus ciudadanos.

Dejen de esconderse tras un nombre genérico para tapar sus vergüenzas. El Economista.com, debería tener cuidado a la hora de dar titulares de noticias que denigran a una Comunidad Autónoma y que huele a linchamiento público.

Puntuación 4
#8