Saludable

Las reservas 'online' de restaurantes crecieron un 55% en verano

  • Los datos de TheFork reflejan una recuperación del peso de las cenas
  • Las reservas se hicieron con una antelación media de 7 horas

La mejoría de la situación pandémica y la reactivación del turismo estival se han dejado notar en el sector hostelero, donde las reservas online de restaurantes han crecido un 40% en comparación con el resto del año y hasta un 55% con respecto al verano del 2020, según datos de TheFork.

La reactivación del turismo nacional e internacional, que sólo en julio creció más de un 78%, junto con un mayor ahorro de los españoles, que mantuvieron 89.227 millones de euros más en sus cuentas que antes de la pandemia según el Banco de España, han contribuido a impulsar más el consumo.

Así, el reciente estudio elaborado por TheFork revela que los usuarios cada vez apuestan más por reservar restaurantes digitalmente y con dispositivos móviles. De hecho, un 90% ha reservado online a través del móvil, hasta 3 puntos más en relación con el resto del año.

Además, el ticket medio más consumido se ha situado en los 25€ por persona y que durante el verano el cliente se vuelve más espontáneo y reserva con menor antelación, concretamente con 7 horas de media (por debajo de las 13,6 horas de la primavera y las 18,4 horas registradas durante el resto del año).

Aunque el aumento de reservas ha sido generalizado, las zonas con mayor incremento estos meses con respecto al resto del año, han sido localidades como Zahara de los Atunes (Cádiz), multiplicándose las reservas por 39, e Ibiza (Islas Baleares), por 26. Si ampliamos más el espectro, encontramos Santiago de Compostela (+532%), Benidorm (+481%), Marbella (+242%) y Palma de Mallorca (+234%), ciudades que han sido destinos muy solicitados por los españoles este verano.

Por tanto, las zonas que más han crecido este verano han sido Andalucía, destacando las provincias de Cádiz y Málaga, y las Islas Baleares, donde (Mallorca, Ibiza y Formentera) han tenido grandes aumentos en reservas.

Terrazas y entre semana

Un año más y debido a las restricciones de aforo, el peso de las reservas en restaurantes con terraza se mantiene en un 53%, con un ascenso durante el verano del 29% en relación con los demás meses. Además, han aumentado significativamente las reservas entre semana, con un incremento del 52% en comparación con el resto del año y un 38% más que en primavera.

También resulta significativo el hecho de que las cenas hayan vuelto por primera vez en muchos meses a ser importantes en el porcentaje de reservas de TheFork. Este verano han supuesto el 58% del total, frente al 26% que representaron durante el resto del año y al 46% que suponían en la pasada primavera. Analizando las horas con más afluencia de reservas, en las comidas las 14 horas representan el 21% de las reservas diarias y las 15 horas un 13%. En cambio, en las cenas las 21 horas representan el 28% de las reservas, mientras las 22 horas un 14% y las 20 horas un 12%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.