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Lacroix (Aguas Danone): "Lanjarón será 100% plástico reciclado en septiembre"

  • La compañía acaba de lanzar su botella de 50 cl de Lanjarón con plástico reciclado
  • En 2025 ofrecerá botellas fabricadas con plástico renovable (bioPet)
  • Aguas Danone está potenciando la venta de agua 'online'

Aguas Danone España, una compañía B Corp, certificación que reconoce su compromiso con la comunidad y el entorno natural, avanza en sus objetivos de sostenibilidad. Acaba de lanzar su botella de Lanjarón de 50 cl con plático totalmente reciclado y prevé completar en 2021 la circularidad del envase con esta marca.

Todas las botellas de Lanjarón serán de plástico reciclado en de 2021, cuatro años ante de lo previsto, ¿Cómo han conseguido acortar tanto los plazos?

gracias a la implicación de todas las áreas de la compañía, partners y proveedores. Solo de esta forma, Lanjarón ha podido convertirse en la primera marca de Aguas Danone en España en completar esta transición, alcanzando el fin que perseguimos con la apuesta por la circularidad: producir nuestras botellas sin extraer nuevos recursos al planeta. Este compromiso se verá materializado con la transición en toda nuestra gama a formatos 100% rPET, que se prevé efectiva para septiembre de este año.

Por qué sus marcas Font Vella, Fonter o Evian van más retrasadas que Lanjarón en lo tocante circularidad del envase?

Pasar todos nuestros productos al rPET no es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana porque no tenemos un mercado consolidad de rPET en España, en cantidad y calidad, que nos permita pasar todo nuestro porfolio a PET reciclado. Lo hacemos por el momento de la mano de Lanjarón porque es nuestra marca líder en sostenibilidad y, por lo tanto, la más legitimada para alcanzar esta transición a corto plazo.

"Nuestro objetivo es ofrecer botellas fabricadas con plástico renovable bioPet a partir de 2025 en algunos formatos"

¿En qué punto se encuentran sus esfuerzos por encontrar un envase de origen 100% vegetal?

Avanzar hasta una economía circular de envasado implica desvincularse con el tiempo de los recursos agotables. En lo que respecta a los plásticos, estamos invirtiendo en el desarrollo y uso de materiales renovables para ayudar a acelerar la transición que se aleja de nuevos materiales fósiles a la vez que garantiza que no desviamos recursos o tierras de la producción de alimentos para consumo humano o animal. Nuestro objetivo es ofrecer a los consumidores botellas fabricadas con un 100% de plástico renovable (bioPET) a partir de 2025 en algunos formatos.

¿Cuáles han sido los principales logros de Aguas Danone en circularidad en el periodo 2015-20?

En relación al uso del plástico, en Aguas Danone España trabajamos con una media de un 29% de plástico reciclado en nuestras botellas en 2020, y solamente en 2019, conseguimos reducir en 270 toneladas el uso de PET virgen. Contamos con dos formatos de botellas ya en su totalidad compuestas por plástico reciclado para Lanjarón: el primero, 1.25L, se lanzó en 2018 y el segundo, 0,5L, en 2020. Ligado a este hito sostenible, las botellas Lanjarón del formato 1.25L ya disponen del tapón unido a la botella, nuevo formato que mejora la reciclabilidad del plástico al no separarse del resto del envase. Font Vella también ofrece dos formatos de botellas con 100% rPET (0,5L y 0,75L) desde 2020; además, el segundo formato más vendido de la marca, la garrafa de 6,25L, cuenta con un 50% de plástico reciclado.

"Los cierres en la hostelería nos han afectado a nivel de compañía; la crisis ha sido para todo el mundo"

¿Y en cuanto a sostenibilidad?

En materia de emisiones, hemos reducido, en tan solo cinco años -desde 2015 a 2020-el CO2 equivalente a 700.000 árboles absorbiendo CO2 durante diez años y Lanjarón ha impulsado iniciativas para recoger 4,5 toneladas de residuos en nuestro país. Además, a través de proyectos como la Fundación Lanjarón, hemos ayudado a conservar las acequias tradicionales de Sierra Nevada que se construyeron en el siglo XV para preservar el agua y la pureza de las zonas húmedas. Desde Font Vella hemos organizado jornadas de sensibilización ambiental con el objetivo de generar un impacto positivo en el territorio y concienciar sobre la importancia de la preservación de los entornos naturales, la lucha contra el abandono de residuos y el reciclaje.

¿Cuáles son sus objetivos medioambientales y de ahorro energético para los próximos cinco años?

Nuestro compromiso es contar con un porfolio 100% rPET (100% de plástico reciclado), para Lanjarón a finales de 2021 y para toda la compañía en 2025. También tenemos la ambición de convertirnos en una compañía Carbón Neutral en 2025. Es decir, ser una empresa cero emisiones, meta que alcanzaremos a través de proyectos de, reducción y compensación. Asimismo, estamos comprometidos en realizar un uso responsable de la calidad y la cantidad del agua, participar en activaciones contra el littering [abandono de residuos] y sensibilizar y educar a la ciudadanía.

"Impactamos positivamente allí donde operamos: más del 95% de los empleados de Lanjarón son de Lanjarón"

¿En qué proyectos relacionados con la gestión de residuos participa Aguas Danone?

En 2019, desde Aguas Danone, inauguramos la primera planta de selección de envases del proyecto ReNueva en Moncada y Reixac (Barcelona) junto a Fundación Trinijove y Ecoembes. Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de envases generados en el canal de consumo fuera del hogar con la finalidad de darles una segunda vida incorporándolos como materia prima para la creación de nuevos envases. Esta planta representa además una iniciativa pionera en el sector al incorporar en la cadena productiva a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social formadas previamente en gestión de residuos, en la Escuela Renueva.

¿En qué medida contribuyen a crear empleo o fijar población rural en los lugares donde están presentes?

Buscamos generar un impacto positivo en los territorios en los que operamos, ya sea a través de la generación de empleo o actividad económica para las empresas locales. En el caso de Lanjarón, por ejemplo, más del 95% de los empleados son de Lanjarón.

Han potenciado sus envíos 'online' de agua mineral a domicilio fuera de Cataluña llegando a Madrid. ¿Se ha incrementado el consumo de agua en los hogares durante la pandemia?

El impacto del Covid-19 ha generado una nueva realidad en el consumo de productos básicos de manera online; esta nueva realidad comenzó durante el confinamiento, aunque ha llegado para quedarse. Ante este contexto, hemos acelerado la expansión plataforma de venta online y entrega a domicilio de Aguas Danone, "Font Vella en Casa" hasta ahora disponible en Barcelona y alrededores, ampliando su zona de actuación a nivel regional y nacional, aterrizando en Madrid.

¿Es la venta de agua domicilio una forma de compensar la previsible caída de ventas en la hostelería? ¿Cómo les han afectado los cierres en este último canal?

"Ante el covid, hemos acelerado la expansión de la venta 'online' de Aguas Danone"

La venta de agua a domicilio es una apuesta de Aguas Danone desde 2017, cuando lanzamos Font Vella en Casa, con lo que la evolución tanto a nivel de expansión territorial como a nivel de variedad del porfolio ya estaba prevista de manera natural. En cuanto a los cierres en la hostelería, por supuesto nos han afectado a nivel de compañía, pues el impacto de la crisis ha sido para todo el mundo. El sector de la restauración es clave para nosotros y este pasado año hemos considerado esencial poder contribuir garantizando nuestro apoyo a los establecimientos para estar al lado de nuestros clientes, como siempre hemos hecho. Un ejemplo es la iniciativa #FuerzaBar, un movimiento empresarial al que nos sumamos con la donación de 300.000 botellas de medio litro de Lanjarón para clientes de toda España.

¿Han podido mantener la producción y el empleo en lo que llevamos de crisis por coronavirus?

En el contexto actual es clave asegurar el suministro de productos de primera necesidad. Desde el inicio de la crisis activamos planes de continuidad del negocio para garantizar el suministro, en colaboración con nuestros clientes y proveedores. En cuanto a nuestros empleados, ofrecer estabilidad y mantener las fuentes de subsistencia de las familias es esencial, por lo que al inicio de la crisis anunciamos que garantizaríamos el 100% de los salarios de los 100.000 trabajadores en todo el mundo hasta el mes de junio. También ofrecimos una prima excepcional a los empleados que acudieron a diario a los centros de trabajo durante los meses de confinamiento. En España, fue de 500 euros brutos que se aportaron en un único pago en abril del año pasado.

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