Saludable

La cadena de hamburgueserías McDonald's vale ya más que toda su competencia junta

  • La compañía cayó un 1% en 2019 y Burger King lo hizo un 10%
  • Le siguen en valor Starbucks y KFC
  • La innovación ha sido clave en el crecimiento de McDonald's

El valor de la compañía de los arcos dorados sigue siendo mayor a la suma de las otras marcas presentes en el 'Top10' de restauración, y es más de 68.000 euros superior a Starbucks, la siguiente empresa del 'ranking'.

La compañía líder en el sector de restauración en el mundo, McDonald's, sigue siendo un año más la marca de fast food más valiosa del mundo, según el Ranking Global BrandZ de Kantar y WWP, que recoge los datos de las diez primeras compañías del sector.

Ligera caída en 2019

En el presente año, el valor de McDonald's es de 108.236 millones de euros, un 1% menos que en 2019. Pese a este ligero descenso -el más bajo de la categoría- el valor de esta marca es superior a la suma de las otras presentes en el Top10.

Una bajada mínima que contrasta con la de su gran competidor, Burger King, cuyo valor de marca cayó un 10%, hasta los 5.331 millones de euros.

Kantar resalta que McDonald's ha continuado trabajando en la implantación de quioscos y estaciones de recogida en todas sus tiendas a pesar de la ralentización que ha supuesto la crisis del Covid-19.

Apuesta por el 'delivery'

Además, la consultora recuerda que la multinacional ha incrementado su servicio de delivery a nivel mundial a través de Uber Eats, DoorDash, Grubhub y Postmates, y ha implementado una tecnología que utiliza inteligencia artificial para proponer opciones a los consumidores y, de esta manera, incrementar el ticket medio. McDonald's posee aproximadamente 38.000 restaurante en el mundo, de los que más de 500 se ubican en España.

El valor de marca de McDonald's es 68.259 euros superior a la segunda en la clasificación: Starbucks, con valor en el mercado de 39.977 millones de euros y un crecimiento de un 4% con respecto a 2019.

En la misma línea de innovación de la categoría, Starbucks abrió quioscos de autoservicio y en algunas tiendas Alibaba en China, donde también creó Starbucks Deliver, un servicio de comida a domicilio en colaboración con una empresa del grupo Alibaba y las tiendas exprés Starbucks Now.

En tercer lugar, se encuentra KFC, que ha visto reducirse su valor de marca un 4%, hasta los 13.884 millones de euros. La innovación de esta marca para este año se ha centrado en dar respuesta a la demanda del consumidor de productos sanos y aptos para diferentes tipos de consumo, "desafiando su posible naturaleza", señalan en Kantar, con un menú solo de productos vegetales llamado Beyond Chicken -más allá del pollo-.

En cuarto lugar, con la mayor caída de la categoría (-20%) se encuentra Subway, con un valor de 11.526 millones de euros. Estas cuatro marcas son las únicas de la categoría de fast food que aparecen en el BranZ de las marcas más valiosas a nivel mundial: McDonald's (9), Starbucks (24), KFC (82) y Subway (95).

El impacto del covid

Según el ranking BrandZ de kantar, el valor de las marcas de fast food más valiosas del mundo en 2020 decreció por primera vez desde 2010, debido principalmente a los cierres ocasionados por la crisis del Covid-19. Así, el valor total de la categoría este año ha sido de 209.062 millones de euros, un 2% menos que en 2019. En el año anterior, la categoría logró un crecimiento del 5%.

Como en años anteriores, Estados Unidos domina la clasificación, ya que las nueve primeras marcas son de origen estadounidense. Solo la marca canadiense Tim Hortons -en el último puesto- logra aparecer en este ranking sectorial.

Por otra parte, solo tres compañías han conseguido incrementar su valor en 2020. Se trata de Domino's Pizza (+12%), Chipotle Mexcan Grill (+6%) y Starbuck (+4%), que los consumidores califican de creativas y a las que reconocen haber sido capaces de diferenciarse pese a su menor notoriedad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.