Salud

El Gobierno de Ayuso invertirá 1.000 millones para construir la Ciudad de la Salud de Madrid

  • Albergará el nuevo Hospital La Paz, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma y otros centros de investigación
  • Se prevé que las obras finalicen en 2032, aunque antes de que termine la legislatura empezarán a verse algunos resultados
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la Ciudad de la Salud
Madridicon-related

La Comunidad de Madrid invertirá 1.000 millones de euros para llevar a la realidad y construir la Ciudad de la Salud de Madrid, un nuevo Campus Biosanitario. Estará compuesto por el Hospital La Paz, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y otros centros de investigación. "Se trata del mayor presupuesto que ha destinado nunca la comunidad en materia de salud", afirma la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso durante su presentación.

La Ciudad de la Salud estará compuesta por 519.000 metros cuadrados. Allí se ubicarán numerosos edificios. Por un lado, el nuevo Hospital La Paz. Este tendrá una capacidad de alrededor de 1.400 camas. "Habrá 128 más en habitaciones individuales. De estas, el 30% podrían duplicarse en caso de necesidad", indica Isabel Díaz Ayuso. Además, contará con 49 quirófanos "incluyendo salas de operaciones híbridas con tecnología robótica", que permitirá hacer cirugías menos invasivas y de gran precisión. También el Hospital de Día poseerá 243 puestos, la UCI 194 y las Urgencias 255.

Asimismo, habrá una residencia con 80 habitaciones para los familiares y acompañantes de los pacientes que han sido desplazados de otras autonomías, para los investigadores y docentes visitantes, y para ingresos de larga estancia. "Seguirá el mismo modelo que la del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús", dice Ayuso.

De igual importancia, la nueva torre de maternidad del Hospital La Paz se rehabilitará por completo y se mantendrá para las funciones administrativas. Cabe subrayar que este proyecto sustituye al proyecto inicial que era la reestructuración únicamente del centro hospitalario.

La Ciudad de la Salud poseerá un nuevo centro integral de carácter pediátrico, que aspira a ser una referencia internacional en el diagnostico y tratamiento oncológico de niños y adolescentes, según la presidenta de la comunidad. También un nuevo centro de investigación, que permitirá multiplicar la labor del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), y un centro de formación para el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías sanitarias como, por ejemplo, la cirugía robótica o la protonterapia.

La construcción del campus biosanitario finalizará en 2032. Asimismo, Ayuso ha apuntado que "mientras se hacen las obras se seguirá manteniendo la actividad asistencial". Se llevará a cabo en tres fases. Es más, primero se encargarán de los edificios que albergan los servicios técnicos y la unidad que acogerá uno de los nuevos equipos de protonterapia.

Además, Ayuso avisa de que antes de que termine la actual legislatura "estará en funcionamiento el nuevo centro de investigación y el centro oncológico pediátrico". "En cuatro años finalizará la primera fase", agrega.

Por otro lado, Ayuso ha indicado que también se están llevando a cabo otras obras en los hospitales de la ciudad. Por un lado, el nuevo Hospital 12 de Octubre, cuyas obras comenzaron en agosto de 2021. Asimismo, se está construyendo el nuevo Centro de Día de ELA en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. De hecho, el Gobierno de la capital invertirá 1,5 millones de euros, según indicó la presidenta.

Además, se está creando una residencia para los pacientes con ELA en el Hospital Puerta de Hierro, un nuevo bloque de hospitalización en el Hospital Gregorio Marañón e instalaciones para la protonterapia en el Hospital de Fuenlabrada, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud