Salud

Almirall consigue la aprobación de EEUU para extender su fármaco contra la queratosis actínica

  • 'Klisyri' pasará de utilizarse en una superficie de hasta 25 centímetros cuadrados a una de hasta 100 centímetros cuadrados.
Sede de Almirall
Madridicon-related

Estados Unidos abre sus puertas a una nueva extensión del medicamento contra la queratosis actínica de Almirall, Klisyri. En concreto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado que pase de aplicarse en una superficie de hasta 25 centímetros cuadrados a una de hasta 100 centímetros cuadrados.

Se trata de cuatro veces el área de tratamiento originalmente aprobado. "Supone un importante paso adelante tanto para los pacientes como para los dermatólogos, ya que es importante tratar adecuadamente toda la zona afectada una vez diagnosticada para evitar una mayor progresión a lesiones más graves como el carcinoma de células escamosas", afirma el director científico de Almirall, el doctor Karl Ziegelbauer. Su forma de administración es una vez al día durante cinco días.

En los últimos tiempos, las ventas de dermatología de Almirall han caído en este mercado. De hecho, en el primer trimestre de 2024, la facturación cayó un 13,1%, pasando de 15,3 millones a 13,3 millones, según sus últimos resultados económicos presentados. Es más, Klisyri fue el que más vio disminuidos sus ingresos. En concreto, un 23,5% hasta los 1,3 millones. Ahora con esta nueva extensión aprobada podría recuperarse y aumentar su facturación.

Cabe subrayar que al contrario que en el país norteamericano, las ventas de este fármaco aumentaron un 40% en Europa durante el primer trimestre del presente año, pasando de 3 millones a 4,2 millones.

Por otro lado, la FDA ha basado su opinión positiva en los resultados positivos de un estudio clínico abierto, que se encuentra en fase III. En este han participado más de un centenar de pacientes en Estados Unidos. Almirall indica que el objetivo principal ha sido evaluar la tolerabilidad y seguridad de la aplicación del tratamiento en un área de aproximadamente 100 centímetros cuadrados en la cara o el cuero cabelludo de pacientes adultos con queratosis actínica. "Ha confirmado resultados coherentes con los de los ensayos pivotales originales realizados en un área de 25 centímetros cuadrados, tanto para las reacciones cutáneas locales como para los efectos adversos relacionados con el tratamiento", indica. Además, también se ha probado en una mayor área, mostrando una reducción del número de lesiones en línea con la comunidad en el ensayo clínico.

A la apertura del mercado, tras anunciar este hecho, las acciones de Almirall se situaban como las más alcistas del mercado con una subida del 2,51 %, hasta los 9,82 euros por título. Después, a su cierre, los títulos protagonizaban un aumento del 0,10% hasta los 9,59 euros por acción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud