Salud

El Gobierno privatiza el hospital militar de Chamberí en Madrid y Ayuso arremete contra la "ministra sindicalista"

  • El grupo Quirón se hará cargo de su gestión durante 75 años
  • La Fundación Jiménez Díaz pagará 180 millones de euros por la cesión
  • Mónica García se manifestó este domingo en defensa de la Sanidad Pública
Antigua fachada del edificio del hospital militar de Chamberí. Foto: Google Maps.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Defensa, ha adjudicado al Grupo Quirón la gestión del Hospital Militar de Chamberí en Madrid durante 75 años. La Fundación Jiménez Díaz, que ya gestiona un hospital cercano dependiente también de Defensa, pagará 180 millones de euros por su explotación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso de la información y ha aprovechado para arremeter contra la "ministra sindicalista", en alusión a Mónica García, que este domingo se manifestó en defensa de la Sanidad Pública.

La noticia ha sido adelantada este jueves por elDiario.es, que asegura que además del abono del canon, la compañía estará obligada a construir un aparcamiento de tres plantas, del que disfrutará en parte el ministerio. Defensa convocó el concurso para la explotación del edificio hospitalario de más de 24.000 metros cuadrados el pasado mes de noviembre y fue adjudicado el 24 de enero a la única empresa que presentó la solicitud, la Fundación Jiménez Díaz, dependiente del grupo Quirón.

"Resulta que sale este fin de semana la ministra sindicalista, ahora candidata, manifestándose contra sí misma el domingo, con un muñeco en brazos, que se supone que soy yo, es algo un tanto inquietante, para protestar contra las medidas de su propio gobierno. Contra ella misma", ha planteado Ayuso durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea este jueves en respuesta a una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

Asimismo, se ha referido a la candidatura de García al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud anunciada por ella misma esta semana, asegurando que lo que busca es "un carguito". "¿Sabe lo más interesante que tiene que conocer la OMS? Que cuando alertó, desde diciembre de 2019, que venía una pandemia, la ministra sindicalista candidata llamaba a las manifestaciones por todo Madrid en marzo, hasta que la Comunidad de Madrid tomó decisiones y puso pie en pared para que esto parara", ha indicado la presidenta autonómica.

Ha proseguido afirmando que sería "muy interesante" que conociera la OMS que la "ministra sindicalista candidata boicoteaba y llamaba al boicot" al Hospital Enfermera Isabel Zendal "con pacientes dentro durante una pandemia". "Son una maravilla", ha remarcado la presidenta regional.

Díaz Ayuso ha acusado a Más Madrid de "blanquear el negocio de las drogas, arruinar familias, crear pobreza, llamar 'putos pijos' a los jóvenes que les gusta lo suyo, hacer listas de periodistas desde la inmunidad parlamentaria y fomentar la okupación".

El PP critica la "hipocresía" del Gobierno

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha criticado la "hipocresía" del Gobierno de Pedro Sánchez por entregar al Grupo Quirón el hospital militar de Chamberí.

"Creo que es una demostración de la hipocresía constante del Gobierno de Pedro Sánchez, que hiperventila cuando utilizan los demás los instrumentos que tiene la Ley de Contratos del Sector Público para hacer eficiente la Sanidad y que, sin embargo, ellos la utilizan con toda la naturalidad del mundo sin que se le pueda decir nada", ha sostenido el portavoz 'popular' en declaraciones a los periodistas antes del Pleno de la Asamblea de Madrid.

Díaz-Pache ha apuntado a que se trata de una "cesión de la gestión por 75 años" al Grupo Quirón, "que está demonizado por la izquierda todos los días en la Asamblea" y a quien "tanto el PSOE como Más Madrid atacan de manera muy personalizada" a pesar de ser el grupo empresarial "más grande de Europa en el ámbito sanitario" y que obtiene sus contratos mediante concurso cumpliendo las condiciones.

La versión de Más Madrid

Posteriormente, en los pasillos de la Asamblea de Madrid Bergerot ha explicado que cuando el Ministerio de Defensa sacó a concurso público la gestión de este hospital "lo que se esperaba es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se hubiera presentado".

"Lo que vemos una vez más en esa política de brazos caídos del partido popular lo único que hace es favorecer precisamente la privatización de nuestros servicios públicos", ha asegurado.

Su homólogo del PSOE, Juan Lobato, ha indicado que la noticia ya "salió hace unos meses" cuando arrancó el procedimiento de contratación y que el objetivo es que esta instalación "se utilice y se desarrolle ahí la actividad". Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha respondido que "si se cumple con todo la colaboración público-privada" le parece "perfecto".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud