Salud

Novo Nordisk pagará hasta 556 millones a Metaphore para investigar nuevas terapias contra la obesidad

  • El laboratorio danés busca ampliar su catálogo de medicamentos contra esta enfermedad
  • Actualmente tiene alrededor de ocho tratamientos en desarrollo
Sede de Novo Nordisk
Madridicon-related

La obesidad se está convirtiendo en una mina de oro para los laboratorios. Novo Nordisk, uno de los principales agentes en este mercado, busca seguir expandiéndose y acaba de firmar un acuerdo con Metaphore para desarrollar nuevos medicamentos contra el sobrepeso. Le pagará hasta 556,5 millones de euros para utilizar su plataforma tecnológica.

Se espera que el mercado de medicamentos contra la obesidad alcance casi 93.000 millones de euros en 2030 a nivel mundial. Ante este escenario, Novo Nordisk busca expandir su cartera de medicamentos más allá de Wegovy. A día de hoy, está investigando ocho tratamientos.

De hecho, el pasado enero comunicó acuerdos con dos biotecnológicas: Omega Therapeutics y Cellarity, dos compañías de Flagship Pioneering. Estos tiene un valor conjunto de casi 1.000 millones de euros. En cuanto a la primera, el fin es desarrollar un controlador epigenómico diseñado para mejorar la actividad metabólica como parte de un posible enfoque en el tratamiento contra la obesidad. Respecto a la segunda, el objetivo es descubrir nuevos impulsores biológicos de MASH y investigar una terapia contra la misma enfermedad.

Además, está desarrollando una pastilla de amicretina. Se prevé que aterricé en el mercado a lo largo de esta década, según afirmó el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk, Martin Holst Lange el pasado marzo. En los ensayos clínicos ha mostrado una pérdida de peso del 13,1% después de 12 semanas de tratamiento.

Asimismo, su principal producto es Wegovy. Durante los ensayos clínicos, mostró resultados prometedores. Los pacientes con obesidad que lo tomaron experimentaron una reducción de hasta un 17% de su peso. Este ha padecido problemas de suministro, al igual que Ozempic (medicamento contra la diabetes que tiene el mismo principio activo, Semaglutida), por el aumento de la demanda.

A día de hoy, Wegovy posee el sí de la Agencia Europea del Medicamento y, en consecuencia, ya ha recibido la autorización de Dinamarca, Noruega, Alemania, Islandia, Suiza y España. En las farmacias españolas ha aterrizado a principios del presente mes con un precio de entre 179,89 euros y 292 euros por caja al mes, dependiendo de la presentación (hay cinco diferentes). Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón y Emiratos Árabes también han abierto sus puertas al medicamento.

Novo Nordisk no es el único laboratorio que tiene o está investigando medicamentos para hacerse con esta mina de oro. De hecho, a día de hoy, su principal competidor es Lilly, que cuenta con Mounjaro. Este ha demostrado una pérdida de peso del 20%. Además, tiene el sí de Europa y se espera que aterrice en España en los próximos meses, según el laboratorio.

AstraZeneca también está intentando hacerse un hueco en este mercado. La farmacéutica anunció una inversión de más de 2.000 millones para hacerse con una molécula en fase de desarrollo de Eccogene.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud