Salud

Pedro Sánchez anuncia la ampliación del cribado neonatal a nivel nacional

  • Pasará de detectarse siete enfermedades a once, según el presidente de España
El Presidente Pedro Sánchez en la visita a las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo
Madridicon-related

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que se ampliará el cribado neonatal a nivel nacional. Pasará de detectar siete enfermedades a once. Según Sánchez, se trata de potenciar una "poderosa herramienta" que "ahorra sufrimiento" a las familias y también supone un ahorro en el "gasto económico" tanto para ellas como para las administraciones públicas.

El presidente ha fechado el primer trimestre de 2025 como el momento en el que se debe haber llevado a cabo la ampliación total del cribado neonatal. Los detalles y pasos necesarios se discutirán este martes en la reunión del Consejo de Ministros. "El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población", afirma Pedro Sánchez.

Actualmente España se encuentra a la cola de Europa en el campo del cribado neonatal. Además, hay desigualdad en el acceso a a estas pruebas entre las comunidades autónomas. Y es que, algunas regiones limitan la detección a siete patologías mientras otras diagnostican hasta 30. "Vamos a corregir ese problema y en las próximas semanas lo que vamos a hacer es aumentar la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11", recalca.

También Sánchez ha apuntado que esta ampliación de la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal es "una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud