Salud

El antitumoral de Laminar Pharma recibe la recomendación para seguir el ensayo clínico

  • El Comité Independiente de Monitorización de Datos afirma que el medicamento muestra eficacia
  • La primera lectura abierta a 66 progresiones del ensayo clínico tendrá lugar en verano de 2024
  • Se trata de la primera vez que se evalúa su eficacia frente al placebo
Madridicon-related

El antitumoral de Laminar Pharma, LAM 561, se encuentra entre las últimas etapas del ensayo clínico en adultos. En concreto, entre la fase II y III. Ahora, el Comité Independiente de Monitorización de Datos, ha indicado que este medicamento muestra eficacia y ha recomendando la continuación del ensayo clínico "Clinglio" "sin modificaciones", según ha explicado el laboratorio balear a este periódico. La compañía espera su aterrizaje en el mercado europeo en el primer trimestre de 2025.

El comité de expertos se reunió el 23 de febrero para analizar y evaluar los datos estadísticos médicos y clínicos del efecto del medicamento en 103 pacientes. Decidieron que el ensayo continuara. "Esta recomendación asegura que el ensayo sigue con el objetivo de tener su primera lectura abierta a 66 progresiones, prevista para el verano de 2024", explica la firma balear.

Se trata de la primera vez que se evalúa la eficacia de LAM 561 frente al placebo, según el consejero delegado de Laminar Pharma, el doctor Pablo Escribá. "Seguiremos avanzando en el estudio para confirmar el potencial de mejorar el pronóstico y la calidad de vida en pacientes con glioblastoma en primera línea tratados con el tratamiento estándar", explica.

Con anterioridad ya se había llevado a cabo la evaluación por parte del comité de eficacia – concretamente en septiembre -. Según la compañía, en ella no se plantearon preocupaciones basadas en la evaluación de los datos de seguridad disponibles. Es más, "LAM561 ha sido bien tolerado de forma oral e indica un perfil de seguridad coherente con ensayos clínicos anteriores ".

LAM 561 está indicado contra el glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal. A día de hoy, participan en el estudio 112 pacientes procedentes de 21 centros hospitalarios en España, Reino Unido, Italia y Francia. Cabe subrayar que nueve son centros en el territorio español.

Además del ensayo clínico en adultos, Laminar Pharma también está llevando a cabo un estudio pediátrico en Estados Unidos. Al contrario que el de adultos, este se encuentra en fases más tempranas. No obstante, cuenta con la designación de enfermedad pediátrica por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Este hecho permite acelerar la aprobación estadounidense, que la balear espera que suceda a finales del próximo año.

La compañía española posee otras moléculas en su cartera de investigación y desarrollo. En concreto, contiene una terapia para la enfermedad del Alzheimer (LAM 226) y un tratamiento dirigido a la inflamación (LAM 024). Además, el principio activo LAM30171 también está siendo investigada como posible tratamiento para el cáncer y trastornos metabólicos, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud