Salud

Laminar Pharma capta 55 millones para lanzar su primer antitumoral

  • El medicamento llegará al Viejo Continente en 2025 tras 18 años de investigación
  • En la última ronda de financiación la compañía ha captado tres millones 
Un científico investigando una nueva molécula

Laminar Pharma ha recaudado 55 millones de euros para lanzar al mercado su antitumoral estrella, LAM561, desde que comenzó su investigación hace alrededor de 18 años. La compañía estima recibir luz verde para comercializarlo en Europa en el primer trimestre de 2025, según ha afirmado el director financiero de la compañía, David Roberto, a este periódico.

Durante 2023 Laminar Pharma captó en total 12 millones de euros. El dinero procede de tres rondas de financiación. Por un lado, consiguió un millón y medio a través de un proceso de inversión que se cerró a inicios del año. En marzo abrió una nueva ronda hasta septiembre con la que obtuvo nueve millones de euros. Con el importe que recibió hasta verano, ha cubierto los gastos en la investigación y desarrollo del medicamento del año pasado y empezó a hacer frente a los de 2024.

A finales del año pasado – concretamente en noviembre – la compañía abrió otra ronda con el fin de acabar de sufragar el ensayo clínico en adultos del antitumoral, tener fuerza financiera a la hora de negociar y encontrar un socio, y cubrir los gastos de la segunda mitad de 2024. El proceso de inversión se ha cerrado este mes. "Hemos captado tres millones de euros a través de 500 aportaciones. La más alta ha sido de 250.000 euros", explica el director financiero a este periódico.

El dinero que percibió el laboratorio balear el ejercicio pasado duplicó lo alcanzado en 2022. Entonces, consiguieron seis millones de euros – dos más de lo previsto, según Laminar –. Además, un año antes, la empresa logró alrededor de tres millones y en 2019 casi dos millones de euros. Cabe subrayar que 37,5 millones del importe total que ha captado desde el principio del desarrollo del medicamento proviene de rondas de financiación, mientras que el resto procede de ayudas o subvenciones.

El camino de la terapia

LAM 561 está dirigido contra el glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal. El laboratorio está a punto de finiquitar el ensayo clínico en adultos. Actualmente participan 112 pacientes procedentes de 21 centros diferentes en España, Reino Unido, Italia y Francia. Cabe mencionar que en el primer país mencionado se lleva a cabo en nueve hospitales.

Los resultados del estudio se incluirán en el dossier que Laminar enviará a la Agencia Europea del Medicamento. Este hito se prevé que ocurra a finales del presente año. También se incluirá el análisis de seguridad que la firma presentó en noviembre de 2023. Asimismo, el antitumoral ya ha recibido la designación de medicamento huérfano por la autoridad europea.

Al unísono, la balear busca con su antitumoral entrar en el mercado de Estados Unidos. Allí está llevando a cabo un ensayo clínico en niños, que se encuentra entre la fase I y II. Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ya le ha otorgado la designación de enfermedad pediátrica. Este hecho permite acelerar la aprobación del fármaco por parte de Estados Unidos, que la balear espera que suceda a finales de 2025.

El plan de Laminar Pharma es comercializar el antitumoral en Europa, Latinoamérica, América del Norte, Asia, Norte de África y en la región árabe de la mano de "un socio". Actualmente, la balear está priorizando la búsqueda de una farmacéutica que se encargue de la venta en el Viejo Continente, después de que reciba la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, en consecuencia, vaya recibiendo el sí de los Estados miembros. "Estamos avanzando en conversaciones con tres medianas empresas", afirma el director financiero.

La compañía española posee otras moléculas en su cartera de investigación y desarrollo. En concreto, contiene una terapia para la enfermedad del Alzheimer (LAM 226) y un tratamiento dirigido a la inflamación (LAM 024). Además, el principio activo LAM30171 también está siendo investigada como posible tratamiento para el cáncer y trastornos metabólicos, entre otros.

Por otra parte, este periódico anunció a principios del año que Laminar Pharma va a pagar hasta 220 millones de euros en la próxima década o quince años para hacerse con una molécula de Neurofix Pharma. Sirve para el dolor neuropático en pacientes con lesión medular y actualmente se encuentra en fase intermedia de ensayos clínicos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud