
Los casos de gripe y covid se están disparando durante los últimos días. Prueba de ello es el incremento de ventas de test de antígenos en las farmacias. Los prototipos actuales ya disponen de la tecnología suficiente para distinguir si hay contagio o no y diferenciar por tipo de virus.
Según los datos de la consultora Iqvia, las ventas en España han alcanzado más de un millón de unidades en la semana del 18-25 de diciembre. Este nivel de ventas triplica lo que se vendió en la primera semana de diciembre de este 2023 (300.000 frente al millón actual).
"Este año 2023, veníamos de ventas medias en noviembre de 300.000 unidades a la semana, y las ventas se han disparado desde el puente de diciembre, con ventas de 500.000 unidades en la semana del 11 de diciembre y de un millón en la semana de Navidad.", explican desde la consultora.
En lo que llevamos de diciembre, se ha vendido el triple de unidades que en el mismo periodo de Noviembre – millón de unidades en las tres primeras semanas de noviembre y 2.9 millones de unidades en las tres primeras semanas de diciembre. La tendencia de ventas es similar en todas las CCAA.
A pesar del repunte de casos, sí que es cierto que en la Navidad actual se han vendido menos dispositivos que en las anteriores. "Si comparamos estas cifras con las del año 2022 (1 millón en 2023 versus 1,3 millones en 2022) – ha habido una caída del -20% respecto a las ventas de la misma semana del año pasado, lo cual indica un comportamiento más habituado a convivir con el virus por parte de la población y una percepción de la enfermedad como menos letal.