Salud

Advierten sobre el riesgo para pacientes hipertensos o con insuficiencia renal de algunos anticatarrales

  • La Agencia Europea del Medicamento recomienda evitar la pseudoefedrina, después de llevar a cabo una investigación

Las autoridades sanitarias advierten sobre el riesgo de los anticatarrales que contienen pseudoefedrina para los pacientes con hipertensión grave o no controlada y aquellos con enfermedad renal o fallo renal. Cabe subrayar que en España está autorizada sola o acompañada de otros principios activos para el alivio sintomático de la congestión nasal o sinusal provocada por un resfriado o la rinitis.

La Agencia Europea del Medicamento lanzó un aviso para que se controlase mejor estos anticatarrales en este tipo de pacientes. El Comité de Seguridad de la agencia ha tomado esta decisión después de llevar a cabo una revisión sistemática de toda la evidencia científica sobre la pseudoefedrina y las notificaciones de los pacientes y facultativos sobre los efectos secundarios de los medicamentos. Esta comenzó hace diez meses, es decir, en febrero del presente año, por las autoridades de Francia. Además, a esta advertencia se ha sumado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Y es que, anteriormente Europa había recibido una serie de notificaciones que informaban sobre casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) – caracterizado por encefalopatía, convulsiones, cefalea y alteraciones visuales – y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) tras haber utilizado estos medicamentos. Cabe subrayar que ambas condiciones son muy infrecuentes y que no se han notificado casos mortales.

La pseudoefedrina es un fármaco con actividad vasoconstrictiva. Este rasgo hace que sea útil para el tratamiento de situaciones en las que se requiera reducir el riesgo sanguíneo en determinadas zonas del cuerpo, como en caso de congestión nasal en la que su administración reduce el flujo de la sangre a la mucosa nasal y disminuye la inflamación local, favoreciendo el paso del aire, según explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los pacientes pueden conseguir la mayoría de los anticatarrales que contienen esta molécula – a excepción de los que tienen dosis elevadas de otros principios activos, por ejemplo el paracetamol – en las farmacias sin necesidad de llevar consigo una receta. De hecho, algunos de los más conocidos son el Gelocatil Gripe, Frenadol Descongestivo o Reactine cetirizina pseudoefedrina, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud