Salud

España tiene 35 hospitales en riesgo de cierre a finales de siglo por el cambio climático

Un total de 35 hospitales españoles podrían enfrentarse al cierre parcial o total a finales de este siglo por episodios meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático si no se eliminan progresivamente las emisiones de combustibles fósiles.

Esa es la conclusión de un nuevo informe elaborado por XDI (Cross Dependency Analysis), organización dedicada al análisis de riesgos climáticos físicos.

Los resultados del informe fueron dados a conocer este sábado, antes de que este domingo se celebre el Día de la Salud en la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La investigación evalúa cómo afectarían las emisiones continuadas de gases que calientan el planeta a las inundaciones, la subida el nivel del mar, el riesgo de incendios y las tormentas en las ubicaciones de cerca de 200.000 hospitales.

Sus resultados están disponibles a escala mundial, regional, nacional y local, con datos de hospitales concretos. Los mayores riesgos están en los países de ingresos bajos y medianos.

El informe, recogido por Servimedia, concluye que, si no se eliminan rápidamente las emisiones fósiles, hasta uno de cada 12 hospitales en todo el mundo (es decir, 16.245 centros) corren un alto riesgo de cierre total o parcial por fenómenos climáticos extremos a finales de este siglo.

Esto es casi el doble de los hospitales que actualmente se encuentran en alto riesgo de cierre. Un edificio residencial o comercial con ese nivel de riesgo se consideraría no asegurable.

Varias regiones

En España, 35 hospitales correrían un alto riesgo de sufrir daños por fenómenos meteorológicos extremos en 2100 si las emisiones son elevadas.

El daño medio de esos 35 hospitales ha aumentado un 43% desde 1990 debido al cambio climático y podría más que duplicarse en 2050 (un 113% más) y acercarse al triple a finales de siglo (172%) con altas emisiones de gases de efecto invernadero.

En esa lista de 35 hospitales identificados, a la que tuvo acceso Servimedia, hay centros de Andalucía (hospitales de Alta Resolución de Écija y de Loja; Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, y Hospital Quirrónsalud Campo de Gibraltar), Aragón (Centro de Salud San Atilano, en Tarazona, y Centro Sanitario Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros) y Asturias (Cruz Roja Asamblea Local Ribadesella, Consultorio periférico de Ujo y Hospital del Oriente Francisco Grande Covián).

El listado incluye otros en Cantabria (Centro de Salud Camargo Costa), Castilla-La Mancha (Hospital General de Almansa y Hospital Recoletas Cuenca), Castilla y León (Hospital Santos Reyes, de Aranda de Duero, y Hospital San Telmo, de Palencia), Cataluña (Residencia Verge del Remei y Residencia Sant Martí-Fundación Vella Terra, ambos en Arenys de Munt; el Hospital Comarcal de Sant Antoni Abat, de Vilanova i la Geltrú, y el Hospital Val d'Aran), Comunidad de Madrid (Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, e Instituto Psiquiátrico José Germain, en Leganés), Galicia (Hospital Comarcal de Valdeorras) y País Vasco (Hospital de Eibar y Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao).

"El cambio climático está afectando cada vez más a la salud de las personas en todo el mundo. ¿Qué sucede cuando el clima severo provoca también el cierre de hospitales? Nuestro análisis muestra que, sin una rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles, los riesgos para la salud mundial se exacerbarán aún más, ya que miles de hospitales se vuelven incapaces de brindar servicios durante las crisis", según Karl Mallon, director de Ciencia y Tecnología de XDI.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud