Salud

Grifols construirá una nueva planta en Canadá para aumentar la fabricación

  • La firma recibió de la FDA el visto bueno de otra fábrica para impulsar Gamunex 
El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann

Nuevos movimientos en Grifols para mejorar el rendimiento de su negocio orgánico, una de las palancas junto a la desinversión en Shanghai Raas para reducir la deuda de la farmacéutica. Una de las novedades en su política empresarial será la construcción e inauguración de una nueva fábrica en Canadá. "Estuvimos allí hace unos meses, todo el equipo se reunió en nuestra planta de Canadá. Puedo decirte que el Capex está avanzando. Podemos esperar ver algo de producción de esta instalación durante 2025", explicó la compañía a sus inversores.

La farmacéutica española cerró un contrato bajo el cual se convierte en uno de los principales suministradores de inmunoglobulina (una proteína del plasma sanguíneo) de este Estado, con un volumen de 2,4 millones de esta sustancia, que corresponde al 25% de las necesidades actuales de Canadá. El suministro de plasma no comenzará de hoy para mañana. Grifols necesita construir dos instalaciones para recolectar la materia, primero, y posteriormente fraccionarlo para extraer la inmunoglobulina. Ambas fábricas se ubicarán en Montreal.

Junto con este movimiento, la farmacéutica propiedad de la familia Grifols también avanza en su mercado fetiche: Estados Unidos. La farmacéutica quiere impulsar el negocio de su segundo medicamento más vendido y para ello ha llevado a cabo una serie de obras en sus instalaciones americanas para impulsar su venta.

"La estrategia de Grifols es seguir reforzando su franquicia de inmunoglobulinas en EE.UU. y otros países seleccionados. Estamos enfocados en el mercado de inmunodeficiencias, incluido el de mayor crecimiento, indicaciones primarias y secundarias, sin dejar de ser líder en neurología y atención sanitaria aguda. A principios de esta semana, obtuvimos la aprobación de la FDA para una nueva instalación de purificación de IG, que aumentará la capacidad de Gamunex hasta los 60 millones de gramos anuales. Esta aprobación no solo se obtuvo en un tiempo récord, si no que mejorará la eficiencia en términos de recuperación del rendimiento y costo por gramo. En albúmina logramos un fuerte crecimiento de ingresos en lo que va del año, logrando un aumento cercano al 18% con una mayor demanda en China", explicó la compañía a uno de los inversores de Banco Santander.

Junto a estos dos avances, la compañía ya ha anunciado que tratará de cerrar el negocio de desinversión en Shanghai Raas antes de que concluya el año. Será entonces, según las previsiones, cuando se conozca el nombra de la compradora de una parte importante del accionariado que mantiene Grifols en esa compañía. A mediados de 2024 se completará la operación valorada en 1.500 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud