Salud

La venta de test de antígenos para Covid se dispara un 556% desde el comienzo del verano

  • La facturación de las farmacias ha aumentado por novena semana consecutiva
  • Andalucía es la región que más vende mientras en Extremadura crece un 1.374%

Cuando parecía que el Coronavirus se había reducido a un "problema del pasado", este ha vuelto pisando fuerte durante verano. El repunte de casos ha provocado que la venta de test de antígenos se dispare. En concreto, un 556% desde finales de junio a principios de septiembre.

La facturación de las farmacias de este tipo de pruebas aumenta por novena semana consecutiva, según la consultora Iqvia. Extremadura obtenido el primer puesto en el ranking ya que la venta de estos productos se ha incrementado un 1.374% del 28 de agosto al 3 de septiembre del presente año respecto a finales de junio. De hecho, durante esa semana se vendieron 21.570 unidades.

Las boticas de Castilla La Mancha también destacan por el disparo en ventas. Según la consultora Iqvia, han aumentado un 1.265% hasta alcanzar las 21.066 unidades vendidas. Le sigue, con una subida del 991% y 31.024 productos expendidos, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana que ha experimentado un crecimiento del 848% y registró 78.900 test comercializados. Además, los ingresos de estos test en Aragón se han disparado un 815%, hasta las 20.213.

Las Islas Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid se encuentran a los pies de la lista. La venta de test de antígenos en las dos primeras regiones mencionadas supera las 10.000 unidades y han crecido un 91% y 387% respectivamente. Además, la capital de España ha protagonizado un incremento del 467%, hasta vender 52.331 productos.

Contagios por Covid en España

Los contagios acumulan subidas en España desde finales del pasado junio. Según el último informe semanal de vigilancia de infecciones respiratorias, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la tendencia al alza se mantiene tanto en la Atención Primaria como en los hospitales.

Tal y como consta en el documento, la incidencia por Coronavirus ha pasado de 30 casos por 100.000 habitantes en la última semana de junio a los 137 por cada 100.000 de primeros de septiembre.

La variante de ómicron XBB.1.5, conocida como 'Kraken', y la mutación F456L han sido las culpables mayormente de los contagios. De hecho, cada una de ellas suma un 25% de casos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud