Salud

Lilly toma impulso para adelantar a Novo Nordisk y conquistar el mercado de la obesidad

  • Su terapia Mounjaro ha logrado la mayor reducción de peso hasta el momento

En la carrera por conquistar el mercado de la obesidad - valorado en 40.000 millones de euros, según Bloomberg Intelligence – Lilly ha tomado impulso para intentar adelantar a Novo Nordisk. Su medicamento Mounjaro ha logrado una pérdida de peso del 26,6% en sus estudios en fase III (Surmount -3 y Surmount -4). Se trata del mayor nivel ha obtenido hasta la fecha.

Mounjaro está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para la diabetes tipo II. Ahora Lilly busca la autorización de ambas para la indicación contra la obesidad.

La farmacéutica indica que los estudios han alcanzado todos los objetivos primarios y secundarios. En el ensayo Surmount -3, se le administró el tratamiento a los sujetos durante 72 semanas mientras que en Surmount -4 la terapia duró 88 semanas. En ambos, los participantes lograron una reducción de peso similar. "Los hallazgos del primero desafían la noción de que las personas que viven con sobrepeso pueden lograr sus objetivos de pérdida de peso solo con dieta y ejercicio. Además, los resultados del segundo refuerzan la premisa de que la obesidad requiere ser manejada como el resto de enfermedades crónicas, donde el tratamiento mantenido es necesario para conseguir los objetivos", afirma el vicepresidente senior de desarrollo de medicamentos de la farmacéutica, Jeff Emmick.

A día de hoy, Lilly junto a Novo Nordisk están llamadas a ser las primeras que se repartan el mercado. No obstante, la danesa cuenta con una ligera ventaja. Y es que, su medicamento Wegovy sí posee con la autorización de las agencias, tanto europea como estadounidense, para la indicación contra el sobrepeso.

También tiene otro fármaco en su cartera para esta indicación: Saxenda, que en la actualidad sufre problemas de suministro. Es más, hace una semana compró Embark Biotech por 471 millones de euros con el objetivo de adquirir los derechos de una molécula para la obesidad.

Por su parte, Lilly ha ido dando pequeños pasos para intentar hacerse con el mercado. En julio del presente año, añadió a su cartera el portfolio de Versanis, una compañía que desarrolla medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. A través de la compra, la estadounidense obtuvo la molécula bimagrumab que se está evaluando en un estudio en adultos con sobrepeso y obesidad.

Por otro lado, existen otras farmacéuticas que buscan entrar en el juego. Este es el caso de Pfizer. El gigante se encuentra inmerso en la investigación de nuevos medicamentos para el sobrepeso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud