Salud

El 70% de los trastornos mentales comienzan durante la infancia y la juventud

  • La hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor son los más comunes

Uno de los problemas que describe a la sociedad actual son las enfermedades mentales. De hecho, el 20,8% de los adolescentes españolas – en concreto, más de una de cada cinco mujeres y dos de cada diez hombres – padecen algún tipo de problema de salud mental. Además, el 70% de los casos comienzan durante la infancia y adolescencia, según datos del informe "Aproximación a la salud mental en España", elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad de la Fundación IDIS.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que aproximadamente la mitad de la población experimenta algún problema de salud mental a lo largo de su vida. De hecho, en 2020, el 67,2% de las mujeres y el 32,8% de los hombres presentaban alguna enfermedad de este carácter, según el informe.

Los niños son un grupo poblacional especialmente vulnerable en cuanto a salud mental se refiere. La hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor son algunos de los trastornos infantiles más comunes. En este sentido, datos de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE) afirman que la población de entre cuatro y 14 años mostró una frecuencia del 3,5% en casos de hiperactividad, 1,6 en síntomas emocionales y 1,4 en problemas de conducta.

Los expertos indican que una buena salud mental es fundamental en edades tempranas, ya que facilita alcanzar hitos de desarrollo físico y emocional, además de permitir el aprendizaje de ciertas habilidades sociales y poder afrontar problemas en etapas maduras.

Falta de psicólogos en España

España cuenta con un 67% menos de psicólogos clínicos en comparación con las principales potencias europeas, según un informe de la consultora Iqvia. En concreto, el país posee seis profesionales de la salud mental por cada 100.000 habitantes. Esta cifra le sitúa por debajo de Alemania, que tiene 41 por cada 100.000 habitantes, Reino Unido con 18, Francia con 15 e Italia con 9.

No obstante, la situación da un giro de tuerca al observar el área de psiquiatría. En este caso, en España existen 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Se encuentra por delante de Reino Unido que solo cuenta con ocho profesionales de este carácter por cada 100.000 habitantes, y se acerca a Francia (18 psiquiatras), Alemania (17) e Italia (16).

A pesar de que los profesionales escasean, la demanda no deja de subir. El informe de la Fundación IDIS señala que en 2020 se registró un ligero incremento en el número de terapias de psicología, hasta los 5,5 millones de consultas totales -últimos datos públicos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud