
Novartis adquiere Chinook Therapeutics, una compañía biofarmacéutica en etapa clínica con sede en Seattle (Estados Unidos) por hasta 3.250 millones de euros. Gracias a la operación, el laboratorio farmacéutico suizo amplía su cartera renal al añadir el portfolio de la adquirida. Este contiene dos medicamentos innovadores en fase III.
Chinook Therapeutics recibirá un pago de 2.976 millones de euros. Además, el acuerdo incluye un derecho de valor contingente de hasta 279 millones de euros. Si se cumplen una serie de hitos, la cifra podrá aumentar hasta alcanzar los 3.250 millones de euros, según indica Novartis en un comunicado.
Se espera que la operación se cierre en la segunda mitad de 2023. "Esperamos cerrar el trato, una transición sin problemas para los empleados de Chinook y darles la bienvenida a Novartis", afirma el CEO de Novartis, Vas Narasimhan. Mientras tanto, la adquirida continuará operando como una empresa separada e independiente hasta que se fusione con una nueva subsidiaria del laboratorio farmacéutico suizo.
La cartera de Chinook cuenta con dos fármacos en fase III. Ambos están dirigidos a una enfermedad renal. En concreto, la nefropatía por IgA, una patología rara que causa una inflamación (hinchazón) y daño renal debido a la acumulación de proteínas en los riñones. Esta afecta principalmente a adultos y a día de hoy carece de opciones de tratamiento específicas. "Estamos entusiasmados con esta oportunidad única de abordar uno de los problemas de atención médica más desafiantes de la sociedad, con el potencial de brindar opciones de tratamiento adicionales muy necesarias para los pacientes", indica el director ejecutivo de Novartis.
En septiembre de 2022, Novartis anunció una importante apuesta de futuro en los productos biológicos. La suiza anunció una inversión de 294 millones de euros para reforzar su cartera de productos bioterapéuticos y su capacidad en el desarrollo temprano. Este desembolso posee una duración de varios años. Además, se llevará a cabo en sus sedes de Suiza, Eslovenia y Austria.