Salud Bienestar

Lilly invertirá 167 millones en su centro de investigación de Alcobendas

  • La multinacional destina, además, 15 millones a infraestrucutras

La farmacéutica Lilly invertirá 167 millones de euros durante los próximos cinco años en su centro de investigación situado en Alcobendas. La multinacional, que cumple 60 años en España, también ha reforzado su plantilla científica un 20%, pasando del centenar de profesionales a los 120.

Junto a esta cantidad, la firma estadounidense también destinará 15 millones de euros adicionales a mejorar las infraestructuras y equipamiento del centro durante los próximos dos años. La ampliación se llevará a cabo en el laboratorio de Bioquímica y Biología Celular, que en la actualidad cuenta con 1.510 metros cuadrados y que alcanzará los 2.165. Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, mientras que el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas.

Uno de los últimos hitos de este centro de investigación ha sido Verzenios, un antitumoral utilizado en el cáncer de mama cuya investigación y desarrollo se han producido en la localidad madrileña. Además, la compañía dispone de tres moléculas en fases clínicas de los 84 proyectos que se han iniciado en el centro. De hecho, Lilly, como casi todas las farmacéuticas, trabajan para mejorar la eficiencia en las moléculas que se investigan para que la mayoría llegue al mercado cuanto antes, algo que podrá repercutir en precios más competitivos para los países. "Nosotros hemos conseguido reducir de 12 a 7 años el tiempo medio de investigación y desarrollo", afirman desde la farmacéutica a este periódico.

Junto a la parte investigadora, Lilly también dispone en Alcobendas de una planta de fabricación. En la actualidad se fabrican 45 millones de unidades anualmente. Este dato, en contexto mundial, significa el 9,5% de las ventas y se exportan desde Madrid a 120 países.

Las cinco áreas de negocio principales de Lilly son diabetes, oncología, enfermedades autoinmunes, Neurología y Dolor. Dentro de ellas, la primera de ellas se encuentra en un momento dulce, ya que la llegada al mercado de Mounjaro, que también puede utilizarse para combatir la obesidad, tiene un rango de ventas muy alto.

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