Salud

Sindicatos médicos consideran "intolerable" ampliar a 60 años las guardias obligatorias

  • La propuesta junto con la idea de alargar el MIR ha generado la respuesta de los profesionales sanitarios

Los sindicatos médicos de diferentes regiones de España consideran "intolerable" la ampliación de la obligatoriedad de las guardias de los 55 años actuales a los 60 años, según tiene planeado el Gobierno. "Es la gota que colma el vaso de la paciencia de la profesión médica", afirman los sindicatos.

Este no es el único "ataque", tal y como lo califican los sindicatos, que ha sufrido la profesión médica en los últimos días. Las Comunidades Autónomas han trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "la propuesta de atar al médico al lugar que se ha formado a través de un MIR obligatorio de ocho años", explican los sindicatos médicos. "Lo consideramos inaceptable", añaden.

Ante esta situación, varios sindicatos médicos de España (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el SME, el CESM Aragón, el Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia) pedirán explicaciones escritas a sus respectivas autonomías con el objetivo de conocer su posicionamiento antes ambas propuestas. "Varias regiones apoyaron estas medidas en el Consejo Interterritorial y queremos saber si estos gobierno regionales están o no de acuerdo", explican.

Además, los sindicatos señalan que en la actual reforma del Estatuto Marco, "la Administración no está a la altura, prolongando de forma excesivamente larga y opaca en el tiempo". Los grupos indican que desde el principio se ha puesto en conocimiento estos problemas solicitando un trato específico para médicos y facultativos, bien a través de de la vuelta a un Estatuto propio de médicos y facultativos o la elaboración de un tratamiento específico en la reforma del Estatuto Marco. Sin embargo, estas peticiones " se han encontrado desde el principio con la posición en contra del Ministerio y de otras organizaciones", recalcan.

Por otro lado, se va a celebrar una reunión de los sindicatos médicos profesionales a nivel europeo junto a sindicatos médicos confederados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y otros no confederados. "Allí se valorará la toma de decisiones sobre movilizaciones más contundentes de carácter nacional para manifestar la necesidad de mejoras en las condiciones de ejercicio y no este grave retroceso que sale desde el Gobierno", afirman los sindicatos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud