Salud

Reig Jofre aspira a facturar 300 millones este año y repartir dividendo en efectivo dentro de tres

Junta de accionistas de Reig Jofre. EE

Reig Jofre aspira a alcanzar los 300 millones de facturación este 2023 (frente a 271 en 2022) y a recuperar el dividendo en efectivo en tres años. Ahora la compañía utiliza la fórmula del dividendo flexible (por valor de 3,2 millones con cargo al ejercicio 2022) y prioriza reducir deuda tras haber invertido 150 millones entre 2015 y 2020.

La deuda a cierre de 2022 era de 62,3 millones, tras haberla reducido en siete millones, y está referenciada a tipo fijo, lo que da tranquilidad a la multinacional catalana ante la subida actual de los intereses. Así lo ha explicado el consejero delegado de la compañía, Ignasi Biosca, en un encuentro con prensa tras la junta anual de accionistas, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio pasado.

Reig Jofre genera actualmente el 56% de sus ingresos en el exterior y llega a más de 70 países, con cuatro incorporaciones en 2022 (Ucrania, Perú, Kuwait y Arabia Saudí). Este año prevé seguir creciendo, especialmente en Europa central y del Este, países nórdicos y algún país centroamericano.

La firma farmacéutica catalana prevé que las ventas crezcan más que la rentabilidad debido al alza de costes, que reduce márgenes, con especial impacto en el área de antibióticos, que en España tienen los precios congelados desde hace hasta 10 o 15 años en algunos productos, ha lamentado Biosca.

Por contra, prevé seguir potenciando la fábrica de inyectables de Sant Just Desvern (Barcelona) una vez acabado a finales de 2022 el acuerdo con Janssen por el que tenía parte de la capacidad productiva reservada por si era necesaria para elaborar su vacuna contra el Covid-19.

Pese a la prudencia respecto a la asunción de nueva deuda, Reig Jofre seguirá atenta a posibilidades de crecimiento inorgánico mediante compras si aportan valor añadido, y también mantiene su interés por ubicar en Cataluña una fábrica de productos biológicos, si bien estudia cómo beneficiarse de fondos Next Generation para este proyecto.

Actualmente, la compañía fabrica antibióticos e inyectables y liofilizados; productos osteoarticulares y dermatológicos, y soluciones sin receta para el estrés, el insomnio, el control de peso y la vitalidad, entre otros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments