Viatris, la compañía resultante de la extinta Mylan, ha llegado a un acuerdo con ViiV Healthcare (propiedad de GSK) para fabricar un medicamento para el VIH a bajo coste para países en vías de desarrollo. Al acuerdo tambiçen se han sumado las compañías indias Cipla y Aurobindo.
El medicamento es Apretude, un tratamiento profiláctico que se utiliza antes de mantener relaciones sexuales. Las tres compañías fabricarán los comprimidos en India y podrán surtirlo en 90 países, según los términos del acuerdo con la subsidiaria de GSK.
Con todo, esto no quiere decir que las versiones genéricas de este medicamento lleguen mañana a sus destinos. Las tres empresas han pasado los controles de fabricación pertinentes, pero ahora deberán desarrollar el medicamento y superar las aprobaciones en los países a los que se dirigen.
Viiv es uno de los actores principales en el mercado de medicamentos contra el Sida. De hecho, según datos de Iqvia avanzados por este periódico, se reparte con Gilead el mercado hospitalario de estos productos, compando entre ambas el 60% de todo el mercado nacional.
El pasado mes de noviembre la compañía recibió una aprobación en España para un nuevo fármaco contra el sida. A diferencia del actual, que es profiláctico, el entonces financiado fue primera terapia inyectable de acción prolongada disponible en España.