Salud

PharmaMar abandona el ensayo clínico para su antiCovid

  • El motivo es la dificultad para reclutar nuevos pacientes
  • Sus acciones se dejan casi un 4% en la jornada de este jueves

PharmaMar ha decidido poner fin al ensayo clínico en el que estaba inmerso para sacar al mercado un tratamiento contra el coronavirus. La farmacéutica explica que el motivo ha sido "la falta de pacientes para el reclutamiento del estudio debido a la evolución de la pandemia". Esta decisión no ha gustado a los inversores y sus acciones se dejan casi un 4% en la jornada de este jueves. 

Acaba de esta forma una historia que comenzó justo antes del confinamiento. Fue a principios de marzo de 2020 cuando el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro, anunció que una molécula que hasta esa fecha se le había encontrado aplicaciones oncológicas también poseía capacidad antiviral, algo que fue confirmado por diversos científicos españoles en el CSIC.

Los resultados parciales obtenidos durante las primeras fases del ensayo clínico apuntaban a que la molécula sí que era capaz de evitar la evolución del Covid en los pacientes. Sin embargo, las fases finales del ensayo coincidieron con el despliegue de las vacunas y la consecuente disminución de pacientes graves con los que probar el medicamento. Con todo, la compañía se compromete a "continuar con el análisis de los datos del estudio para su posterior publicación".

La molécula, plitidepsina, también fue noticia hace escasos días. En su 'anterior vida', Pharmamar desarrolló un antitumoral con este fármaco que Europa desechó. Ahora, existe un litigio por presunto conflicto de interés entre algunos técnicos de la EMA que tomaron la decisión sobre el fármaco. Hoy por hoy, el medicamento se usa en Australia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud