Salud

Tecnología española contra la diabetes para ganar dos años de vida

  • Insulclock amplía su uso a 20 hospitales públicos
Foto: eE

Una persona diabética tipo 1 vive en continuo régimen alimenticio, tiene que llevar un control exhaustivo de sus niveles de glucosa, practicar ejercicio físico moderado, administrarse su dosis diaria de insulina, etc. Estos pacientes crónicos, incapaces de producir insulina por ellos mismos, pueden ampliar hasta en dos años su esperanza de vida gracias a un sistema y dispositivo de investigación española que acaba de recibir el espaldarazo de la principal revista científica especializada en esta enfermedad, Diabetes Care.

"Con nuestro sistema se hace un seguimiento global por parte del equipo sanitario, teniendo en cuenta todos los datos de interés para un buen control y gestión de la diabetes", resume a elEconomista.es José Luis López Sánchez-Pascuala, CEO y cofundador de Insulclock. Hablamos del primer sistema de medición que ha cambiado las plumas desechables de insulina por otras plumas inteligentes. Vinculada a una aplicación para smartphones en la que se van incluyendo todos los datos, los profesionales sanitarios también disponen de una plataforma de uso exclusivo. El último estudio sobre su utilización ha demostrado también que el sistema "mejora el control glucémico y la buena satisfacción en pacientes con diabetes tipo 2, así como la adherencia y calidad de vida en pacientes con diabetes tipo 1. Además, ayuda a detectar y evitar errores en la administración de insulina mediante una monitorización de dosis, tiempo y administración de insulina olvidada".

El CEO de Insulclock detalla a elEconomista.es que el sistema ya está implantado en una veintena de hospitales públicos de Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla León, Madrid, Canarias y Cataluña como el General de Segovia, el 12 de Octubre, La Paz, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau o el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. "Actualmente, estamos realizado diferentes ensayos a nivel nacional e internacional con colaboración de las distintas Unidades de Endocrinología", añade. "Nuestro sueño es cubrir todo el territorio nacional en los próximos dos años para, por lo menos, los pacientes con diabetes tipo 1. Trabajamos muy duro para llegar a esa realidad, ya que es fundamental para nosotros el acceso a este tipo de tecnología para todas las personas que lo necesiten". A partir del primer y segundo cuatrimestre de 2023, esperan tener cerrados sus primeros contratos con la administración pública en cuatro Comunidades Autónomas.

Le preguntamos si, mientras llega ese momento, hay posibilidad de adquirir el sistema de forma particular. "Nuestra idea es que ningún paciente tenga que desembolsar cantidad alguna, trabajamos para que el acceso a esta nueva tecnología para el control y seguimiento de la diabetes sea a través de las correspondientes Consejerías de Sanidad y de las correspondientes Comunidades Autónomas, siendo estas últimas las que cubran el coste. Nuestra misión es que todas las personas tengan acceso a la tecnología que le ayude a mejorar su calidad de vida y la de sus familias en las enfermedades crónicas, en este caso hablamos de la diabetes". Adelanta que ya trabajan en un sistema similar a Insulclock que ayudaría a paliar el dolor.

Con seis millones de diabéticos, España es el segundo país de Europa con mayor número de pacientes de esta enfermedad. Según explican los responsables de Insulclock, este sistema "reduce notablemente los costes crecientes de asistencia sanitaria, debido fundamentalmente a las complicaciones por la falta de adherencia al tratamiento". Añaden que en todo el mundo el 10% del gasto de salud se destina a la diabetes y que, en el caso de España, los costes totales de salud en esta enfermedad son de 17.630 millones de euros al año (un 23% del gasto total en salud). Y aportan datos sobre los ahorros conseguidos con esta tecnología de monitorización de la diabetes, que cifran en 1.550 euros anuales por cada paciente con diabetes seguido con un sistema de telemonitorización Insulcloud 360 (lo que representa un 28% de ahorro total), así como un menor número de hospitalizaciones y de absentismo laboral.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud