Salud

Los ingresos de Grifols crecerán en 900 millones

  • La española se cuela en el 'ranking' de compañías a nivel mundial que más aumentarán su facturación en 2023

Las previsiones de Grifols para 2023 muestran una clara recuperación de su negocio principal, el plasma sanguíneo. La consulta estadounidense Evaluate Pharma ha publicado un informe en el que incluye a la farmacéutica española entre las diez compañías que más incrementarán sus ventas durante este año. En concreto, Grifols aparece en la posición número nueve y el incremento de ventas respecto al año anterior ronda los 900 millones de euros.

La explicación que ofrece la consultora a este incremento de ventas es el negocio de la sangre. De hecho, dos puestos por encima en el mismo ranking también se encuentra la australiana CLS, uno de los principales rivales de la firma catalana en este mercado. "CSL está impulsando la creciente demanda de inmunoglobulinas. Grifols es otro gran jugador en el espacio del plasma sanguíneo y la inmunoglobulina", resumen.

Además de lo explicado por Evaluate Pharma, Grifols comenzará a sacar rédito de la compra de Biotest. Cuando se anunció la operación, la compañía pronosticó que reforzaría su principal área de negocio, previendo entonces incrementar sus ingresos en 2024 hasta los 7.000 millones de euros. Junto a esta operación, el año pasado también cerró un importante acuerdo con el Sistema Nacional de Salud de Canadá. Durante los próximos quince años surtirá el 25% de las necesidades de ese país.

Ensayo clínico positivo

Junto a las buenas noticias para la compañía trasladadas desde Estados Unidos, ayer Grifols anunció que su adhesivo tisular de fibrina basado en proteínas plasmáticas para el control de las hemorragias quirúrgicas ha obtenido resultados preliminares positivos en un ensayo clínico de fase 3b en pacientes pediátricos.

Tras haber alcanzado los objetivos, se espera que el ensayo pueda facilitar la aprobación regulatoria que permita extender el uso del tratamiento de biocirugía a niños y adolescentes, ya que actualmente solo está indicado para adultos. El adhesivo tisular de fibrina lo comercializa y distribuye Ethicon, una compañía de J&J MedTech, como parte de la colaboración estratégica anunciada por ambas compañías en 2019.

NovoNordisk se impulsa con su antidiabético

Si bien Grifols se encuentra en la posición novena de las compañías que más verán incrementar sus ingresos en 2023, la primera será Novo Nordisk. La razón que se encuentra tras estos incrementos, que superan los 3.000 millones respecto al año anterior, es Ozempic, el antidiabético que se ha vuelto muy famoso por su aplicación para perder peso.

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