Salud

PharmaMar lidera un proyecto para buscar de nuevas inmunoterapias

  • El proyecto tendrá un presupuesto público de 3,3 millones
  • La farmacéutica pondrá a disposición su catálogo de 300.000 muestras marinas
  • Participan en la investigación Cima Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid

Pharmamar da un paso más en la búsqueda de nuevos tratamientos. La farmacéutica ha comunicado que ha comenzado a liderar un proyecto de investigación que cuenta con 3,3 millones de euros de financiación pública. El objetivo es "buscar nuevos compuestos de origen marino con actividad antitumoral que actúen a través de mecanismos innovadores de inmumodulación", recalca la compañía.

El proyecto ha sido aprobado en la convocatoria que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del marco de la colaboración pública y privada. De hecho, la cantidad económica con la que cuenta está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La investigación también cuenta con inversión privada, no obstante Pharmamar no ha querido desvelar la cantidad económica.

Consiste en la búsqueda de pequeñas moléculas que a lo largo de la evolución hayan sido optimizadas dentro de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y que cuenten con la capacidad de dinamizar el sistema inmunológico frente al cáncer a través de nuevos mecanismos de acción. De hecho, Pharmamar va a poner a disposición del grupo de trabajo su catálogo con más de 300.000 moléculas. También proporcionará personal cualificado y medios de última generación para la búsqueda.

El cáncer es la segunda causa de fallecimiento en los países occidentales. Alrededor de 113.000 españoles mueren al año debido a esta patología. Es cierto que hoy en día existen tratamientos inmuno-oncológicos basados en el uso de anticuerpos monoclonales. "El potencial real de la inmunoterapia y la búsqueda de mecanismos de acción innovadores que estimulen el sistema inmunitario para luchar contra las células tumorales, más allá de estos compuestos, aún está inexplorado", afirma PharmaMar.

La farmacéutica va a llevar a cabo la investigación en colaboración con dos grupos de investigación españoles. Ambos estarán liderados por el investigador senior del CIMA y jefe del departamento de inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, el profesor Ignacio Melero; y el catedrático de inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa (Madrid), Francisco Sánchez Madrid.

A principios del mes de diciembre, Pharmamar anunciaba un consorcio que reunía a cuatro grupos de investigación españoles especializados en nanotecnología y oncología con el fin de conseguir formulaciones únicas que pueden dar nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos de la colección del catálogo de la compañía. La investigación cuenta con una dotación pública de 3,49 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud