Salud

PharmaMar recibe diez millones por el cumplimiento de hitos comerciales de su antitumoral Yondelis

  • En 2019 la compañía española firmó un acuerdo con Janssen por el cual la compañía americana tiene el derecho exclusivo sobre el fármaco en Estados Unidos

Buenas noticias para el histórico fármaco de PharmaMar, Yondelis. La compañía española recibe un pago de diez millones de euros de la farmacéutica Janssen por el cumplimiento de hitos comerciales sobre las ventas obtenidas de su medicamento para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y para el cáncer de ovario, según un comunicado remitido a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este pago llega tras un acuerdo de licencia firmado en 2019 con Janssen por el cual la compañía americana se reservaba el derecho a vender y distribuir el fármaco con carácter exclusivo en Estados Unidos. De esta forma, PharmaMar se encarga de conservar los derechos exclusivos de producción del principio activo de Yondelis (trabectedina), mientras que Janssen se encarga de su uso clínico y comercial en el territorio americano.

La farmacéutica española comercializa Yondelis a través de acuerdos locales firmados con empresas de todo el mundo. Algunos ejemplos son Stada, que se encarga de la comercialización del fármaco en la región del norte de África y en Oriente Medio; Immedica Pharma, que se ocupa de gran parte del territorio europeo o Adium Pharma para los países del continente sudamericano.

Sus otros dos productos aprobados, Zepzelca para el cáncer de pulmón microcítico y Aplidin, un fármaco que ha demostrado eficacia contra el Covid-19, también se acogen a esta política de acuerdos locales. "Buscamos asociarnos con empresas locales que destaquen por su máxima integridad profesional", explica Arancha Garcés, directora de Desarrollo Comercial y Licencias.

En la actualidad el fármaco está aprobado en más de setenta países para el sarcoma de tejidos blandos y en algunos de ellos también para el cáncer de ovario en recaída. De acuerdo a los últimos resultados financieros correspondientes al ejercicio del tercer trimestre del año, el fármaco se comportó bien. Las ventas netas de Yondelis ascendieron a 52,2 millones de euros (51,9 millones a septiembre de 2021), a pesar de la lógica erosión en precios por la aparición de competencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud